La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de
actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2022-2023.
Cabe recordar que el pasado año se firmó un novedoso Protocolo para la gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos mediante la firma, entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Encarnación Pérez también ha pedido a los 362 municipios de la provincia que, a la vista de lo ocurrido el pasado año con el fenómeno Filomena, hagan acopio de sal para afrontar nevadas similares, dado que es una producto fácil de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado. Del mismo modo, ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas, opte por evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
Medios disponibles en la zona de Peñaranda
La zona de la comarca de Peñaranda se enmarca en el denominado Sector SA-2 de la provincia y cuenta con los siguientes medios:
-10 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .
-Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.200 toneladas con 800 en una nave en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), y 4 silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,3 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62), Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50). Además este sector cuenta con dos plantas de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), con 200.000 litros.
Fases de alerta
Se considera importante la familiarización con la terminología del protocolo para transmitir con criterio a los ciudadanos la situación ante la que nos encontremos. De esta manera, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que por sus especiales características permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo.
Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.
Y se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación.
Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:
Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia (camiones y autobuses han de circular por el carril derecho y no pueden adelantar).
Nivel Amarillo. La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve (los camiones tienen prohibido circular).
Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve (se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h).
Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (está prohibida la circulación).
Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de la cuenta de twitter @informacionDGT, además de los medios de comunicación habituales (prensa, radio y televisión).
Recomendaciones de Protección Civil y la DGT
Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos de nieve.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
CONSEJOS DE USO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS
La Guardia Civil aconseja evitar el uso de teléfonos de emergencia (062) para obtener información sobre el estado de las carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos y recurrir para este fin a medios alternativos. El objeto de esta recomendación es evitar que la Central Operativa de Servicio (COS) de Guardia Civil se sature con llamadas de asuntos meramente informativos retrasando la atención de casos que, por su gravedad, deben ser atendidos con la máxima celeridad.