Eduardo García Salcedo «Edu», natural de Fontiveros (Ávila), se ha proclamado subcampeón del Mundo individual en Las Vegas (Estados Unidos) y campeón del Mundo en selecciones. Este fin de semana ha participado en el I Open de Dardos celebrado con gran éxito en Peñaranda y ha concedido una entrevista a NOTICIAS A TIEMPO. Como curiosidad, en una funda sujeta a su cintura, los dardos con los que compite y que crea él mismo aprovechando su oficio de tornero.
-¿Cuál es el truco para lograr esos triunfos?
-Práctica y ajustar siempre el tiro, es algo que consigues de manera autodidacta.
-Para los profanos en la materia, ¿crees que es una práctica que la gente asocia por lo general a los bares?
-Ése es el problema porque casi todo el mundo nos tiene ahí como que nos tomamos cuatro copas y jugamos en los bares pero cuando compites ya en campeonatos con premios en metálico es como todo, a todos nos gusta ganar dinero, y aquí ya no es beber, bebes agua o refrescos porque es un deporte de precisión en el que es con tu cuerpo y si te emborrachas, no le pegas.
-En tu caso, por ejemplo, ¿cuántas horas le dedicas a entrenar?
-Normalmente juego un día Liga los miércoles en Medina del Campo, que tardamos unas dos horas, y luego alguna semana que puedo sí que salgo a tirar un par de horillas. Hay semanas que puedo más y me pongo muy fuerte, le compito a cualquiera y hay otras semanas que por el trabajo no tengo tanto tiempo y aflojas un poco el nivel.
-Aunque la mayoría de los participantes en los torneos sois hombres sí empiezan también a verse mujeres tirando los dardos.
-Tendría que haber más presencia femenina, nos gustaría que hubiera más mujeres en esto pero los que más jugamos somos chicos, los niveles más altos los consiguen los chicos y pocas chicas se atreven y en teoría lo que necesitas no es fuerza sino que lo que se requiere para ser un buen dardero es actitud, cabeza y práctica.
-Para los que desconocen totalmente en qué consiste este deporte, ¿en qué consiste?
-Jugamos los dos tipos de juegos que hay oficiales que es 501 que bajas desde 501 hasta 0 y es el que baja y cierre antes y luego en cricket que tienes que ir abriendo números y cada vez que abres uno si el rival no te le cierra pues le metes punto, gana el que más puntos tiene y acaba cerrando todos los números.
-¿Cuáles son tus próximas citas con los dardos?
-A partir del Open de Peñaranda, a la semana que viene es el Pro Mundial en Ávila que el que gane se va al Campeonato de Mundo de punta de acero que es otra modalidad y a la siguiente compito en Villalba (Madrid).