Peñaranda de Bracamonte es una de las cuatro localidades de la provincia elegidas por la Diputación provincial, junto a Béjar, Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes, para acoger la representación teatral»Amicus Nebrija» de Denis Rafter. El teatro Calderón recibirá mañana la obra, a las 18:00 horas, con entrada gratuita.
La representación teatral «Amicus Nebrija», escrita e interpretada por Denis Rafter y ofrecida por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca sirve para conmemorar el quinto centenario del gran humanista español. La obra trata de la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en 1444 en Lebrija y murió en 1522 en Alcalá de Henares. Durante su vida escribió libros, dio conferencias sobre las humanidades y fue persona clave en la fundación del castellano como lengua universal. Para contar su vida y relatar como telón de fondo los grandes acontecimientos en la historia de España de hace 500 años, aparece en el escenario como un espectro del pasado, un narrador celta, un bardo, y nos da una visión de Nebrija tanto como persona como del gran hombre de letras y autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.
Es histórico el hecho de que España e Irlanda hayan tenido una amistad estrecha durante muchos siglos. Por eso el bardo celta nos cuenta que ha sido íntimo amigo de Elio Antonio de Nebrija y desde muy joven ha compartido los triunfos y tragedias con él. Así el público puede volver atrás en el tiempo para revivir de una manera íntima y humana la historia de Nebrija.
El celta nos relata sus primeros encuentros cuando eran jóvenes estudiantes en Salamanca, el viaje de Nebrija a Italia, su encuentro con los Reyes Católicos, su manera de presentar una clase magistral, su defensa contra la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares. Todo contado con elocuencia y emoción. Es una historia de amistad entre dos personas muy distintas, un genio español de mucha fama llamado Elio Antonio de Nebrija y un irlandés poco ambicioso pero filosófico y con gran sentido de humor. La obra es una visión basada en los hechos pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Nos presenta un brindis a la vida y el trabajo del gran humanista español en el V Centenario de su muerte.