La Corporación Local de Peñaranda ha aprobado esta noche en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre una modificación de crédito para aumentar en 28.000 euros el presupuesto del proyecto para la reforma de la grada del campo de fútbol cuyo coste total se «dispara» a más de 90.000 euros (impuestos incluidos). La alcaldesa, Carmen Ávila, ha recordado que la licitación de dicho proyecto quedó desierta y que tras revisarlo se ha comprobado que debido al aumento de precios de los materiales, sobre todo del hierro, era necesario aumentar la dotación económica para conseguir que las empresas se presentaran a una nueva licitación. Cabe recordar que la grada del campo de fútbol fue la propuesta que recibió un mayor apoyo ciudadano en la primera experiencia de Presupuestos Participativos llevada a cabo en el año 2021. El grupo Popular ha sido crítico con la tardanza en el proceso y ha señalado que «si la gestión hubiera sido más ágil no nos habría pillado el toro con el aumento de los costes de materiales».
Convenio del parque de Bomberos
Con la abstención de Peñaranda en Común (PEC) y los votos a favor del PSOE, PP y Cs se ha aprobado en esta sesión el nuevo convenio 2022-2023 para el parque de Bomberos. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha explicado que el parque de Peñaranda pasa a tener la categoría 3ªA y dependerá del de Villares de la Reina y se elimina ya la consideración de bomberos voluntarios que pasan a ser personal auxiliar o colaborador, tal y como figura en el documento remitido por la Diputación. La regidora ha destacado la excelente labor de los voluntarios del parque peñarandino.
Fiestas locales para el 2023
El 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, y el 29 de septiembre, festividad del patrón de Peñaranda, San Miguel Arcángel, serán fiestas locales en el año 2023 tras aprobarse también por unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales que forman la Corporación Local.
Inventario de bienes y derechos municipales
El nuevo inventario municipal de bienes y derechos también tiene ya luz verde aunque será necesario modificar algunas cuestiones e incluir otras. La regidora ha explicado que se trata de algo «vivo» que debe irse modificando a medida que vayan cambiando esos bienes y derechos. Los grupos de la oposición han mostrado su satisfacción por la llegada de dicho inventario que fue prácticamente una de las primeras peticiones de esta legislatura.