La Corporación Local de Babilafuente ha celebrado hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre en el que uno de los asuntos más destacados ha sido la aprobación por unanimidad de la obra de los Planes Provinciales de Diputación a la que se destinarán 180.000 euros y que permitirá iniciar el proyecto para cubrir el frontón polideportivo municipal. El arquitecto del Ayuntamiento ha participado, además, en la primera parte de la sesión para explicar a los ediles los detalles más destacados de dicho proyecto.
Los tres grupos municipales (PSOE, PP y BIEN) han aprobado, además, las fiestas locales del 2023 que serán el 3 de febrero, viernes, festividad del patrón «chico» San Blas y el 16 de agosto, miércoles, fiesta del patrón «grande» San Roque.
Como asunto de urgencia se ha incorporado al orden del día la adjudicación del proyecto para pavimentación de caminos municipales por un importe de 187.612 euros (sin IVA) y con una baja de 101.000 euros que se ha decidido, también de forma unánime, destinar a esta misma actuación en los caminos del Sol y de los Hoyos y también en el tramo que va desde la carretera de Villoruela al canal de Villoria.
Abstención del PP en la aprobación del acta
El grupo Popular se ha abstenido en la aprobación del acta de la sesión anterior y el concejal, Eladio Palomero, lo ha justificado al no haberse incluido las consideraciones que él mismo pidió figuraran en dicho acta como que la bajada del IBI fue una propuesta de los populares y que siguen esperando la decisión respecto a la rebaja de los impuestos de construcciones y de tracción mecánica, así como la pregunta de cuántas empresas habían logrado la actual Corporación traer al pueblo recordando que el dinero que tiene el Consistorio proviene en gran parte de las industrias que trajo el PP durante su etapa de gobierno. En este punto el alcalde, Lorenzo Bautista (PSOE), contestó a Palomero que «en el acta no se puede recoger todo porque en lugar de un folio necesitaríamos el libro gordo de Petete».
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas Eladio Palomero (PP) ha mostrado una fotografía del denominado «Pacto de las Piscinas» en la que podía verse al alcalde, Lorenzo Bautista, y al concejal de BIEN, Fran González y ambos han negado que dicha imagen se haya tomado este verano. Por alusiones a la actual teniente alcalde, Nieves Alonso, sobre su salida de BIEN «para irse al PSOE», según Palomero, ella misma ha respondido que «no me he ido al PSOE, renuncié a BIEN porque moralmente creí que debía hacerlo y soy independiente aunque ahora trabajo con el PSOE y muy agusto».
Por su parte, Fran González (BIEN) ha preguntado en qué estado se encuentra el programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico que Babilafuente solicitó hace ya casi un año con especial urgencia y que depende del Gobierno central. El alcalde ha respondido que se ha pedido al Ayuntamiento añadir a la petición una serie de documentos y ha mostrado su confianza en que se conceda. «Hay que adjudicar el proyecto, luego la obra y esta Corporación seguramente no lo vaya a ejecutar», ha dicho el regidor. González también se ha interesado por el proceso para la compra de un terreno que después se parcelará para nuevas viviendas y favorecer así el asentamiento de población a lo que el alcalde ha explicado que «llamamos semanalmente a la Notaría para ver cómo va y el retraso en el trámite no es culpa nuestra». Fran González le ha contestado, a su vez, que «muchos jóvenes se están ya hartando de esperar y buscan terrenos en otros sitios y se van a otros pueblos».
Por último Eladio Palomero (PP) se ha dirigido a Fran González (BIEN) para saber si había hecho alguna gestión de cara a saber cuánto costaría comprar el antiguo silo de cereales de la localidad. El alcalde, Lorenzo Bautista (PSOE), ha señalado que «lo podéis llevar los dos en vuestro programa electoral».