Las localidades de Rágama, El Pedroso de la Armuña y Cantalapiedra son las tres de la comarca peñarandina que se beneficiarán de los fondos del Gobierno central para rehabilitar edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En la resolución provisional hecha pública esta semana éstos son los proyectos y cantidades que figuran:
AYUNTAMIENTO DE EL PEDROSO DE LA ARMUÑA: REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS (115.829 EUROS)
AYUNTAMIENTO DE RÁGAMA: REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS (145.031 EUROS)
AYUNTAMIENTO DE CANTALAPIEDRA: REHABILITACIÓN DE EDIFICIO CULTURAL (316.316 EUROS)
En el caso de El Pedroso de la Armuña el Ayuntamiento tiene intención de arreglar el edificio de las antiguas escuelas que actualmente ocupan la asociación de mujeres, la Cámara Agraria y el Museo del Ferrocarril y mantener ese mismo uso aunque mejorando el inmueble renovando la cubierta y dotándola de aislamiento, sustituir ventanas y colocar una caldera para mejorar la eficiencia energética.
En Rágama también se ha elegido el inmueble de las antiguas escuelas para darle una nueva vida y en este caso se plantea como centro cultural y social. El Ayuntamiento ragameño tiene solicitado, también, otro proyecto contra la despoblación a través de otra línea de ayudas y en caso de concederse se quiere dotar a este futuro centro de cocina para prestar servicio a los mayores del pueblo y otros usos.
Por último, en Cantalapiedra el destino de los fondos del Gobierno central será el edificio cultural de la villa donde actualmente están la guardería y los espacios de varias asociaciones y que también se mejorará en cuanto a eficiencia energética con la sustitución de puertas, ventanas y otros aislamientos y también con la mejora del sistema de calefacción.