El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha sido hoy el encargado de inaugurar en Peñaranda de Bracamonte la primera “mesa abierta”, un elemento urbano que busca favorecer el diálogo, la amistad y paliar la soledad. La iniciativa consiste en la apertura de un espacio fijo con mobiliario urbano pintado de verde sencillo en apariencia, pero con un objetivo muy claro: que sea un espacio que fomente la conversación libre y espontánea, una mesa abierta a todas las personas que pueden sentarse y compartir ideas y experiencias. La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila; el párroco, Lauren Sevillano; el alcalde de Peñarandilla, Antonio Luis Sánchez (localidad que también cuenta con otra de estas mesas abiertas) y el promotor de la idea, Juan Carlos Martín Yuste, han participado en dicho acto en el parque municipal de Los Jardines en el que, además, se ha terminado de pintar de color verde la propia mesa en un gesto de unión con el resto del público que ha asistido al mismo.
«Todo esto significa ser pioneros de estas mesas verdes que se van a poner en muchos lugares de España y creo que es una iniciativa preciosa, poder poner las mesas verdes para escuchar. La sociedad está falta de que dialoguemos, de que hablemos, de que nos queramos y estas mesas van a ser un instrumento precioso para ello. Creo que por las tardes o por las mañanas cuando vengan por aquí verán que hay algunos sentados aquí y que vienen aquí a hablar. Hay muchas personas que no encuentran con quién hablar, aunque estén en casa y tengan al hijo o al marido pero a veces no se habla aunque estén bajo el mismo techo y el promocionar que dialoguemos y hablemos es precioso», ha explicado el Padre Ángel. «Es una revolución que pueda haber mesas que son para hablar, va a ser un exitazo y felicitar, de verdad, al profeta (en referencia a Martín Yuste)», ha añadido el religioso.
#MesasAbiertas #OpenTables es una iniciativa ciudadana única surgida en Peñaranda para el mundo, basada en el código universal de un semáforo en verde que permite pasar. Porque los humanos somos seres sociales y la interacción con los demás nos enriquece. Las mesas generan un espacio para cultivar los afectos, la amistad y la paz. Un proyecto que busca extenderse al resto de ciudades de España con el fin de que todas ellas cuenten con espacios abiertos en sus plazas o parques, configurando una red social física cara a cara mundial. La iniciativa de las mesas verdes comenzó en septiembre del 2019 con el fin de combatir la soledad, pero también se manifestando su parte lúdica en la intensa campaña realizada. Se desplegó por España, Reino Unido y Uruguay y se detuvo por la pandemia contando con embajadores de la talla del Padre Ángel o el expresidente uruguayo “Pepe” Mujica. Recuperarla es ahora más necesario que nunca.