El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Senado, concretamente en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, una moción relativa a las ayudas para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidad.
«Los socialistas hemos impulsado en todas nuestras etapas de gobierno el reconocimiento formal y efectivo de esos derechos. Desde la conquista de la sanidad pública, gratuita y universal, pasando por la Ley de Dependencia o todas las medidas que impulsan en beneficio de este colectivo los gobiernos autonómicos socialistas. Y es momento de seguir avanzando en estas conquistas, incluyendo un elemento, que es de gran importancia para muchas personas con discapacidad: los perros de asistencia. La necesidad de muchos ciudadanos con discapacidad de acceder a perros de asistencia es cada vez mayor; sin embargo, hay varios factores que hacen que este procedimiento no sea sencillo. El primero de ellos y seguramente el más importante es el alto coste de estos perros, que desde su nacimiento tienen que ser criados y adiestrados para tener las capacidades adaptadas a la discapacidad del que será su dueño. Para muchas familias supone un reto casi imposible reunir la cantidad de dinero necesaria para la adquisición de dicho perro, a pesar de que ya hay comunidades autónomas, como la Valenciana, que incorporan la posibilidad de poder acceder a ayudas para su adquisición, sin olvidar el importante papel que cumplen Fundaciones y ONGs en la ayuda para la tramitación o adquisición del animal», explican desde el PSOE. Los socialistas hacen hincapié, además, en los beneficios terapéuticos y sanitarios que pueden prestar estos perros, con el consiguiente beneficio para la persona con discapacidad y para su entorno más cercano, especialmente para sus familiares o personas cuidadoras.
Por todo ello en la citada moción instan al Gobierno a :
Impulsar los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad puedan
acceder, previo reconocimiento y acreditación correspondiente, a ayudas para la
adquisición de perros de asistencia.
Reconocer el papel que diversas ONGs y Fundaciones realizan en la asistencia a
personas con discapacidad y familiares en general, y muy especialmente en la facilitación
de trámites para la adquisición de perros de asistencia.
MOVIMIENTO SOCIAL «UN PERRO PARA AINHOA»
Gonzalo Palacín Guarné, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista junto a Fran Díaz Muñoz, Senador designado por las Cortes de Castilla y León y a Patricia Abascal Jiménez, Portavoz de Políticas Integrales de la Discapacidad firman dicha moción que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. En este sentido cabe recordar que la iniciativa vivida hace un par de años con el caso de Ainhoa, una niña de la localidad de Villaflores que padece una de las denominadas enfermedades raras y que gracias a la solidaridad ciudadana logró su perra de asistencia «Alaska» hizo visible este tipo de necesidades para las personas con discapacidad y sus familias. El movimiento social «Un perro para Ainhoa» ha mantenido desde entonces conversaciones con el senador Fran Díaz, también primer teniente alcalde de Peñaranda, para que el Gobierno conozca de primera mano cuál es la realidad de las personas que necesitan un perro de asistencia y cómo el animal puede cambiar por completo su vida, mejorando su día a día y logrando grandes avances personales y terapeúticos.