El procurador regional Fernando Pablos, el senador autonómico Fran Díaz y la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la sede del PSOE para explicar la situación vivida ayer jueves en las Cortes de Castilla y León con respecto a la Proposición No de Ley presentada por los socialistas reclamando una UVI móvil para Peñaranda y que finalmente «tumbaron» los votos en contra de PP y VOX.
Pablos ha recordado que no es la primera vez que esta petición se lleva al Parlamento Regional ya que en septiembre del 2015 también se presentó la misma Proposición No de Ley aunque en aquel año ni siquiera se llegó a debatir. «La comarca de Peñaranda tiene tres zonas básicas de salud (Cantalapiedra, Villoria y Peñaranda) y una sola ambulancia de soporte vital básico, dotación claramente insuficiente teniendo en cuenta tanto el aumento de la población en verano como el envejecimiento de dicha población. Casos como una espera de más de dos horas para una ambulancia con un joven que sufrió un mareo y acabó en parada cardíaca o los cambios que se llevan a cabo en una gasolinera a mitad de camino entre la ambulancia convencional y la UVI móvil que viene de Salamanca muestran la necesidad de este recurso de la UVI móvil para esta comarca y también para la de Alba ya que numerosos pueblos de esa zona están más cerca de Peñaranda que de la capital», ha afirmado el procurador socialista. «Los argumentos que dio la portavoz del PP, y también nos extrañó que el procurador del PP por Salamanca no interviniese en este debate, demuestran que aumenta año tras año la demanda de transporte sanitario aunque haya menos población, en este caso más de un diez por ciento», ha asegurado Fernando Pablos. «Nos ofrecieron que aprobásemos una enmienda en la que no había una sola mención a Peñaranda ni a su comarca y en la que se pedía que se retomase la contratación del nuevo transporte sanitario y aumentaran los recursos pero ni dijeron ni una sola palabra de esta comarca. Los socialiastas vamos a seguir defendiendo esta reivindicación con el apoyo de la alcaldesa y del equipo de Gobierno de Peñaranda», ha añadido Pablos.
Por su parte, el senador Fran Díaz, también primer teniente alcalde de Peñaranda, ha hecho referencia al último pleno asegurando que esperaba unanimidad en un tema como éste, refiriéndose a la moción sobre la sanidad en el municipio «ya que, por lo general, es fácil llegar a acuerdos» y criticando «la verguenza protagonizada por la portavoz del PP que se pone del lado de Mañueco y sus socios de VOX» y calificando de «argumentos peregrinos» las explicaciones que dicha portavoz ofreció sobre los problemas denunciados por el PSOE con el servicio de salud mental que había dejado de prestarse en el centro de salud peñarandino. «Poco menos que han convertido en culpable al coordinador del centro de salud cuando hace sólo unos meses le otorgamos la Medalla de Oro de la ciudad en representación de todos los que habían luchado en primera línea de batalla contra la pandemia. Tenemos a un PP local al servicio lacayo del PP de Mañueco y de VOX y por parte del PSOE continuaremos reivindicando para Peñaranda unas infraestructuras sanitarias dignas», ha dicho Fran Díaz que también ha criticado la «tibieza vergonzosa de Ciudadanos» en este mismo debate. «Ayer se hicieron la foto con el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, que habló de todo pero no de los intereses de los alcaldes del PP en esta comarca, alguno de los cuales por cierto tampoco tiene médico en su pueblo desde hace días», según el senador.
La alcaldesa, Carmen Ávila, ha reiterado las palabras de sus compañeros de partido en defensa de la Sanidad y de la necesidad de la UVI móvil en Peñaranda y sobre el voto en contra de PP y VOX ayer en las Cortes ha dicho: «han quedado retratados, esto es todo lo que les importan nuestros pueblos al PP y a VOX. ¿Si no hay medios ni servicios cómo pretenden que la gente se quede a vivir en los pueblos?. Si la UVI móvil no es necesaria en Peñaranda por estar cerca de la capital, la propia capital sí tiene allí el hospital mucho más cerca que nosotros y cuenta con una UVI móvil. Los argumentos del tiempo de respuesta también se caen por su propio peso», ha hecho hincapié la regidora.
Por último, Fran Díaz ha hecho referencia al servicio de salud mental tras los problemas que sufre Peñaranda en los últimos meses después de que los pacientes estén siendo citados para las consultas en Salamanca. «No es el único caso y todo parece indicar que la intención es que ese servicio se centralice en Salamanca, en el centro de salud de San Juan, y el mismo problema de Peñaranda se ve ya en otras zonas de la provincia», ha asegurado.