La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León celebró este pasado fin de semana la primera prueba de la recién estrenada Copa de Castilla y León de Escalada en Bloque, una prueba que se desarrolló en las instalaciones de La Nave (León). Las dos siguientes citas de la competición están previstas en Gekoaventura (Valladolid) y La Ola (Salamanca).
En tierras leonesas hubo representación peñarandina con la participación de Vega Sánchez, del club Salandar, que logró la segunda posición de Castilla y León en su categoría lo que supone un nuevo y esperanzador éxito en su prometedora carrera deportiva.
Un total de 75 competidores disfrutaron de una gran jornada de boulder, enfrentándose a los problemas que había preparado la organización para la ocasión. La fase clasificatoria se dividió en dos turnos, en los que los escaladores dispusieron de dos horas para probar los 28 ejercicios propuestos. Con diez de los bloques controlados por árbitros serían las siete mejores puntuaciones de cada escalador las que contabilizaban de cara al acceso a las finales.
Tras una intensa jornada mañanera marcada por un gran ambiente deportivo, se hizo un parón para que los equipadores de la instalación prepararan los bloques de las finales, a las que accedieron los seis mejores escaladores Juveniles y Absolutos tanto en categoría masculina como femenina.
En las finales absolutas los vallisoletanos Víctor López y Claudia Fernández se alzaron con la victoria tras alcanzar en ambos casos 3 tops. Víctor mantuvo un emocionante duelo con el leonés Iván Moras, segundo con el mismo número de tops pero con una zona controlada menos, mientras que tercero finalizó David García. En categoría femenina Claudia fue la ganadora indiscutible por delante de su hermana Lucía Fernández, segunda. En edad Juvenil los vencedores fueron el asturiano Arturo Robles y la vallisoletana Edurne Martínez.
Con estos resultados ya tenemos los primeros líderes provisionales de la Copa, quienes defenderán la primera posición provisional en la próxima prueba que se celebrará el sábado 12 de noviembre en las instalaciones vallisoletanas de GEKO Aventura. La copa autonómica se cerrará el 20 de noviembre en las instalaciones salmantinas de La Ola. La FDMESCYL ofreció la retransmisión íntegra de la prueba por streaming en su canal de Youtube y por la plataforma SportCyL, al igual que ocurrirá en las pruebas restantes.