La Corporación Local de Peñaranda aprobó anoche en pleno las modificaciones en el reglamento de los Presupuestos Participativos siendo la más destacada la posibilidad de votar este año a través de la web del Ayuntamiento según explicó la alcaldesa, Carmen Ávila. Estar empadronado en la localidad o tener algún tipo de vinculación con ella seguirá siendo requisito indespensable y cada persona podrá presentar un máximo de tres propuestas. Una vez acabado el plazo de recepción de dichas propuestas vecinales, la comisión municipal establecida al efecto será la encargada de valorarlas y seleccionar las que sean viables económicamente para someterlas de nuevo a la votación ciudadana y ver cuál de todas recibe mayor apoyo.
Los grupos de la oposición (PEC, PP, y Cs) coincidieron ayer en pedir agilidad en toda la tramitación ya que ahora dicho reglamento tendrá que publicarse de forma oficial antes de poner en marcha todos los pasos posteriores y reclamaron también al equipo de Gobierno una buena difusión del proceso para que la participación sea mayor.
Con respecto al proyecto elegido en la primera convocatoria de los Presupuestos Participativos del 2021, la regidora explicó de nuevo que la licitación del proyecto para la grada en el campo de fútbol había quedado desierta como consecuencia de la situación complicada que vive el sector de la obra pública por los problemas de suministro y aumento de costes en los materiales. «Tendremos que hacer una modificación de crédito para aumentar esa partida y volver a sacarlo a licitación», avanzó Carmen Ávila.
Más de 30 propuestas en 2021
Cabe recodar que justo hace un año, por estas mismas fechas, la comisión municipal de Presupuestos Participativos seleccionó diez propuestas entre las más de 30 que se recibieron en el Consistorio y que se sometieron a la votación popular.
La rehabilitación de la fachada del teatro Calderón, el asfaltado de calles en Ronda de la Estación, la mejora y ampliación del parque canino, la dotación de aparcamiento techado en las piscinas, el refuerzo de zonas verdes y plantación de árboles, la adecuación de la calle del Carmen con la avenida de Salamanca, la construcción de un tramo de carril bici, un certamen de pintura mural para arreglar fachadas, la construcción de una grada en el campo de fútbol “Luis García” y la reforma de la pista del antiguo colegio comarcal mixto y puesta en funcionamiento de un sistema de alumbrado por monedas fueron finalmente las ideas elegidas y la que mayor apoyo ciudadano recibió fue la construcción de la grada en el campo de fútbol aunque finalmente se reformará la actual.