El enfrentamiento entre las dos «Cármenes», por un lado la alcaldesa, Carmen Ávila, y por otro la portavoz del PP, Carmen Familiar, en el pleno de hoy miércoles ha dado como resultado uno de los plenos más tensos de la actual legislatura y todo ello a raíz del debate de la moción de urgenica presentada por el PSOE instando a la Junta a que restablezca de inmediato el servicio de salud mental en el centro de salud de Peñaranda. En este punto de la sesión PP y Cs mostraron su queja por la falta de información a este respecto y en el caso de los populares haberse enterado por los medios de comunicación de la citada moción. El portavoz de Cs, Sergio Jiménez, ha mostrado su cautela desde el principio aludiendo a falta de información en este asunto y qué ha motivado la falta de profesionales en dicho servicio de salud mental y finalmente se ha abstenido.
La portavoz popular Carmen Familiar ha empezado su intervención criticando que el equipo de Gobierno, en este caso la alcaldesa, haya tardado tanto en solicitar la reunión con el Consejero de Sanidad que tendrá la próxima semana y ha asegurado que «algunas de las afirmaciones hechas por la regidora no son verdad». Familiar ha explicado su conversación con la Gerente de Salud de Área y ha dicho que «el Jefe de Psiquiatría desconocía totalmente esta situación y el coordinador del centro de salud debería haberlo comunicado. Me aseguran que es una situación circunstancial y que se resolverá a la mayor brevedad posible». «Es pura demagogia política, con esto no se puede jugar y a nivel de España la situación en cuanto a los profesionales sanitarios es problemática, ojalá no fuera así pero esto ha sido por un problema de coordinación interno», según Carmen Familiar. «No se va a quitar ningún servicio, esas insinuaciones son demagogia política del PSOE, han tenido tres años y medio para reclamar y pedir a la Consejería y no lo han hecho, se los ve el plumero», ha concluido.
Por su parte la alcaldesa, Carmen Ávila, ha dicho a Carmen Familiar: «Se pone claramente al lado de su partido en lugar de al lado de los ciudadanos, yo de rumores no vivo, sí de certezas y cuando he tenido la seguridad de este asunto he salido a la prensa y si no salimos hoy a los medios este servicio no se habrá restituido, ahora corremos todos, lo importante para nosotros siempre son los ciudadanos». La regidora ha añadido que «no me venga usted con cuentos chinos, nos acordamos todos los años y todos los días de los problemas sanitarios que tienen Peñaranda». Finalmente la moción ha salido adelante con el apoyo de PSOE y PEC mientras que el PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido.
Moción sobre la bolsa de empleo de limpieza
Previamente el ambiente también se ha «caldeado» con la moción sobre la bolsa de empleo de limpieza presentada por el PP y que finalmente no se ha debatido porque, según la alcaldesa, «excede la competencia del pleno tal y como se recoge en el informe del secretario municipal por lo que no podríamos aprobar nada de lo que figura en la moción». Carmen Familiar ha mostrado enérgicamente su disconformidad recordando que «al pleno también se traen otras mociones en las que tampoco somos competentes y en esto recogemos las quejas de muchas personas que no son capaces de acceder a esta bolsa de empleo» llegando en este momento a aludir a la «dictadura de la señora alcaldesa».