La parroquia de Peñaranda ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a favor de que Santa María Reina comparta patronazgo en la localidad con San Miguel Arcángel y la celebración tendría lugar cada año el 22 de agosto coincidiendo con las Ferias y Fiestas que se celebran en la localidad. El jueves pasado, aprovechando la gran afluencia de público a la paella de las fiestas de San Miguel, el párroco Lauren Sevillano y varios colaboradores solicitaron el apoyo popular para la causa y recabaron ya decenas de firmas. Dicho apoyo será determinante para que el proyecto sea una realidad de cara al próximo año y desde el Obispado se ha considerado también oportuno «palpar» el sentir de la calle a este respecto. La campaña sigue a día de hoy abierta y cualquier persona interesada puede respaldarla con su firma en las hojas que están a disposición del público en la parroquia y en el centro parroquial.
«El proceso va bien y ya cuenta con la aprobación unánime del Consejo Pastoral y nuestro nuevo obispo, don José Luis también ha dado el visto bueno. A partir de ahora buscamos la acogida de los feligreses, presentaremos el proyecto y habrá una serie de catequesis también para ilusionar a la gente, en ello estamos», ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO el párroco, Lauren Sevillano.
Precisamente el cambio de obispo obligó hace unos meses a dejar la idea «entre paréntesis» pero ahora se quiere continuar con ella y que de cara al próximo 22 de agosto de 2023 pueda estar ya todo concretado y celebrar la festividad de Santa María Reina. «Comenzamos, también, un proceso con Tomás Gil, peñarandino y delegado diocesano de Patrimonio, para poder contar con la nueva imagen de esta advocación, que tiene sus rasgos singulares y para la que varias empresas locales ya nos han mostrado su intención de colaborar económicamente», añade el párroco.
El delegado de Liturgia de la Diócesis salmantina será el encargado de hacer la propuesta para el nombramiento de Santa María Reina como patrona de Peñaranda y luego se redactará el decreto concretando ya todos los detalles al respecto, entre ellos cómo será la imagen en sí, el día de la celebración y cómo se hará dicha festividad. «El apoyo de las instituciones también es esencial y al visto bueno del Consejo Pastoral se han sumado, también, el de las cofradías y el de un buen número de feligreses. Estamos en camino y muy ilusionados para poder tener la imagen, bendecirla y coronarla por parte del obispo o persona en quién él delegue», ha señalado Lauren Sevillano.
El párroco ha querido aclarar, además, para no dar lugar a posibles equívocos que el patrón de Peñaranda seguirá siendo San Miguel Arcángel y que Santa María Reina será la patrona.