El equipo de Gobierno formado por PSOE y CIM en Macotera logró sacar adelante con sus votos la propuesta para que el consultorio médico lleve el nombre de Agustín García Talavera, que fuera médico en la localidad además de nombrarle a él y a su esposa, Joaquina González, hijos adoptivos de la villa. El PP, por su parte, votó en contra.
El grupo municipal Popular argumentó en la sesión plenaria celebrada este miércoles que «nos hacen llegar una propuesta a instancia de un vecino, apoyada por varias asociaciones y admitida a pleno para su aprobación por el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento. Nuestro grupo puede aprobar o no, a quién creen ustedes que deben de homenajear, hacer hijos adoptivos del pueblo etc, lo que no nos parece normal es que en la misma propuesta se pida poner el nombre de Don Agustín García Talavera al nuevo consultorio médico, primero porque no es necesario que el consultorio de salud tenga nombre, como ha estado toda su vida y segundo, porque nos parece totalmente excluyente hacia otros facultativos que también ejercieron su buen trabajo en Macotera».
El portavoz popular, Jacinto García, dijo: «Nos preguntamos: ¿por qué no el nombre de Don Lucio que ejerció en la época de Don Agustín?, ¿o ambos?. ¿Quizás porque las ideas políticas no eran del agrado de quienes presentan y aprobarán la propuesta?. Por cierto, su yerno, José Luis, ejerció más tarde como médico en el municipio. ¿Por qué no don Pepe, natural de Macotera, viviendo y ejerciendo muchos años en el municipio o Lorenzo Jiménez o Silvestre entre otros, quién no acude a ellos para pedir favores?. Es verdaderamente increíble como los humanos somos capaces de politizar cualquier acto, y más si tiene trascendencia mediática. Y no me refiero a los propios políticos, cuya misión tal vez sea esa, llevarse el gato al agua, sino a nuestros amigos, compañeros o vecinos. Y como todos somos capaces de ver sóolo lo que nos interesa desde nuestra perspectiva política aún haciendo desatar odios del pasado. El grupo político del PP en este Ayuntamiento luchará por la mejora de la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos. La historia de Macotera ya está escrita y vivida. Volver a esos tiempos de división y enfrentamientos a través de una propuesta nos parece injusto e innecesario para los vecinos de nuestro municipio», explicó.
A este respecto, el primer teniente alcalde, Daniel Cifuentes (PSOE), comentó que «este señor no sabemos si es de izquierdas, de derechas, de centro, de arriba o de abajo, sí sabemos que su nieto que es el que vino representando y que habló en el pleno fue teniente alcalde con Alfonso Fernández Mañueco así que poco de izquierdas me parece a mí la familia por lo menos. Nosotros no hemos querido politizar nada, lo que queremos es independientemente de la ideología de la persona, reconocer los logros y los méritos que han hecho por Macotera igual que hicimos con don José Pinto que fue alcalde durante el régimen franquista y propusimos darle la Encina de Oro. Nos parece que los que están politizando son ellos, el PP, que si proponemos la Encina de Oro para José Pinto sí votan a favor porque sería de derechos, a esto votan en contra porque según dijeron en el pleno este señor era de izquierdas y cuando propusimos a Eutimio Cuesta para la Encina de Oro en 2019 tampoco lo apoyaron, de hecho dos de ellos no vinieron ni al pleno y el único edil del PP que asistió se abstuvo».
Propuestas del grupo Popular
En el pleno el PP llevó, además, propuestas como la petición para que el Ayuntamiento macoterano subvencione íntegra o parcialmente el transporte escolar a aquellos alumnos de Bachillerato o Formación Profesional que cursen sus estudios en Peñaranda. «Con esta propuesta ayudamos a las familias con este gasto e incentivamos que la gente joven siga quedándose en el pueblo a pesar de estar estudiando fuera y por consiguiente, luchamos contra la despoblación», afirmaron.
Además presentaron otra propuesta para una bajada del tipo impositivo del IBI que pase del 0,50 al 0,25 en el Urbano y en rústico baje del 0,65 al 0,25.