Peñaranda se enfrenta, de nuevo, a los problemas que se producen en la zona de la avenida de Salamanca con calle Cervantes y carretera de Alba en los momentos de intensas precipitaciones en forma de lluvia como ha ocurrido esta noche y madrugada. Gran parte de la mencionada zona se ha visto anegada por el agua ante la incapacidad del actual colector para evacuarla y el problema ha obligado a intervenir a la Policía Local.
Cabe recordar en este sentido que lLa licitación del proyecto del nuevo colector de saneamiento con el que el Ayuntamiento quiere resolver los problemas de inundaciones en el cruce de la Avenida de Salamanca con la calle Cervantes quedó desierta este verano ya que ni una sola empresa presentó su oferta para poder ejecutar la obra. Tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado el concurso se declaró desierto y ahora está en manos del Consistorio sacarlo de nuevo o esperar que el sector de la obra pública recupere un poco la normalidad.
A finales del pasado mes de junio, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y el concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, presentaron dicho proyecto con una inversión total prevista ronda los 400.000 euros por lo que será necesario acometerlo en varias fases y no se pondrá en servicio hasta que estén hechas todas ellas.
El remanente económico del colector del polideportivo municipal, sumado a la aportación municipal, da un total de 71.336 euros que estaba previsto invertir en esta primera fase a licitación y que los responsables municipales confiaban en ejecutar lo antes posible una vez que se completara el proceso. Este contratiempo, sin duda, retrasará los plazos previstos
Contra lo que pudiera parecer lógico en un principio, el estudio de ingeniería aconseja que la obra comience justo en el otro extremo del colector en lugar de empezar en el punto donde se producen los anegamientos. La primera fase se llevará a cabo, por tanto, en la calle Goya hasta Cordel de Merinas para sustituir un total de 107 metros lineales de tubería.
En función de la obtención de nuevas subvenciones u otras posibilidades de financiación se irán acometiendo las tres fases restantes que son las siguientes:
Segunda fase: desde la calle Goya a carretera de Medina con una inversión de 92.514 euros y 157 metros.
Tercera fase: desde la calle Ramón y Cajal, Seveo Ochoa y Avenida de Salamanca con una inversión de 96.247 euros y 163 metros.
Cuarta fase: Avenida de Salamanca y Paseo de la Estación con una inversión de 93.310 euros y 108 metros.
La poca pendiente del terreno en el casco urbano peñarandino supone una dificultad añadida para este tipo de proyectos. La complejidad del mismo obligará a realizar una imprimación en las zanjas que se vayan abriendo al objeto de dar seguridad y firmeza al terreno por lo que un otoño lluvioso o el invierno complicarían también la obra. Actualmente el colector tiene conducciones de 400 y 800 milímetros de diámetro respectivamente, hechas en hormigón y con una pendiente media del 0,9 por ciento. El nuevo proyecto contempla una nueva tubería de PVC, de 800 milímitros de diámetro, con una pendiente media del 1,5 por ciento y ya en previsión de un crecimiento del municipio en el futuro.