La retirada de la cubierta de fibrocemento en el colegio Filiberto Villalobos de Babilafuente que ha generado las protestas de los padres y madres de los alumnos por la peligrosidad que implican estos trabajos si se llevaban a cabo esta semana coincidiendo con los días lectivos ha llevado al Ayuntamiento a buscar una solución que satisfaga a todas las partes y esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el alcalde, Lorenzo Bautista, y los técnicos del proyecto.
Finalmente hace escasos minutos el Consistorio acaba de emitir un comunicado firmado por el regidor en el que se anuncia que «ante la alarma innecesaria generada y para evitar mayores conflictos, se ha decidido que la empresa ejecute las obras de retirada de la cubierta durante el día 17 de septiembre de 2022 (sábado), fuera de horario lectivo, con todos los permisos y las medidas de seguridad que se exigen en este tipo de obras».
Dicho comunicado contiene, además, otros dos puntos que son los siguientes:
- Durante la ejecución de las obras se han llevado a cabo modificaciones
técnicas en el proyecto original, puestas en conocimiento de los miembros
de la Corporación, que han supuesto un retraso en las mismas.
Modificaciones que se hacen para un mejor desarrollo de la obra. - El pasado viernes 9 de septiembre se mantuvo una reunión con el equipo
directivo del Colegio, los Técnicos de la Dirección Provincial de Educación
de la Junta de Castilla y León, el Director de la obra , el contratista de la obra
y el técnico de la empresa especializada en retirada de la cubierta y de
común acuerdo por todas las partes se decidió iniciar las obras de retirada
de la cubierta los próximos días 12 y 13 de septiembre de 2022, fuera del
horario lectivo del Colegio, con todos los certificados, proyectos técnicos y
medidas de seguridad aprobadas por la Junta de Castilla y León.
Respuesta de la Ampa
Desde la Ampa la primera reacción a dicho comunicado ha sido la siguiente: «Para nosotros, como pone ahí, como pone ahí no es una alarma innecesaria ya que han tenido dos meses y es de risa que se pongan justo cuando empieza el colegio. Las obras nos dan igual pero la retirada de las placas de fibrocementeo, material que contiene amianto, no. No es crear conflicto, es pedir nuestras cosas ya que los llamamos y nos dieron esas respuesta hasta que no ha salido en la prensa no han actuado. Si los padres nos piden ayuda, desde la Ampa tendremos que darla. Estamos contentos porque hemos conseguido que se haga la obra en fin de semana y recordar que nuestras protestas surgieron porque la retirada de la cubierta de fibrocemento iba a empezar el día 9 en horario lectivo y si no se hizo fue precisamente por nuestra reacción».
Respuesta de la oposición (PP y BIEN)
Desde el grupo municipal Popular han señalado que «en ningún momento se comunicó a los miembros de la Corporación cuándo iban a comenzar las obras» y han añadido que «nos parece una decision acertada el realizar las obras fuera del calendario escolar, decisioón por otra parte que deberia haberse tomado antes porque es lo razonable y así haber evitado esta situacion».
Por su parte el concejal de BIEN, Fran González, ha dicho que «lamento que no haya una comunicación más fluida entre el Ayuntamiento, el equipo directivo y la Ampa que hubiese evitado tener que salir en los medios de comunicación para llevar al final una solución consensuada».