La polémica está servida en Babilafuente por el inminente comienzo de las labores para la retirada de la cubierta de fibrocemento en el edificio antiguo del colegio Filiberto Villalobos, lo que ha desatado las quejas de algunos padres y madres del alumnado recordando que este material contiene amianto y puede suponer un grave riesgo para la salud.
«Todo esto viene a raíz de que nos hemos informado de cómo es el proceso para retirar el fibrocemento de la cubierta ya que estaba previsto que empezaran el viernes pasado, primer día del nuevo curso. Desde la Ampa nos movilizamos para que hubiera una reunión y, al menos, nos asesoraran para estar tranquilos porque no es normal que, después de que no se hayan cumplido los plazos previstos, quieran quitarlo el primer día de colegio por el riesgo del amianto y encima en horario lectivo. Tras la reunión, a la que nadie invitó a la Ampa a asistir, se acordó hacer las obras los días 12 y 13 por la tarde algo en lo que tampoco estamos de acuerdo porque al día siguiente los niños acuden al centro y las fibras de amianto siguen en el aire. Si hasta ahora no han tenido prisa y repetimos, los plazos no se han cumplido, no sé por qué ahora no pueden hacerse esas obras en fines de semana, en un puente o en las siguientes vacaciones. Pedimos al Ayuntamiento que las cosas se hangan bien y miren por el futuro del pueblo que son los niños. La obra no ha empezado por la presión que hemos hecho padres y madres y a raíz de que en el grupo de whatsapp mostramos nuestra intención de ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación, a posteriori llegó el comunicado del Consistorio», comentan desde la Ampa del colegio Filiberto Villalobos.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Ayuntamiento dio luz verde a la renovación de dicha cubierta por un importe de 123.000 euros más IVA y que un mes después ya estaban colocados los andamios en el edificio para facilitar los trabajos de los operarios. En respuesta a las preguntas a pie de calle de por qué no se ha realizado antes la obra aprovechando las vacaciones estivales, fuentes municipales han explicado al diario digital A TIEMPO que la empresa adjudicataria ha tenido problemas para recibir los materiales y que se decidió no retirar la antigua cubierta para no dejar desprotegido el edificio en caso de posibles precipitaciones que suelen darse en verano en forma de tormentas. Estas mismas fuentes han hecho un llamamiento a la calma y han asegurado que la empresa especializada en la retirada de amianto cuenta con todos los permisos y las medidas de seguridad para este tipo de obras y han recordado que hace un tiempo se retiró, también, un «tejadillo» del patio de este mismo material que se sustituyó por panel sandwich y no hubo estas reacciones.
Esta semana, concretamente el viernes por la mañana, se ha celebrado precisamente una reunión con el equipo directivo del centro, los técnicos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, el director de obra y el técnico de la empresa especializada en la que, tal y como se ha informado a través de un breve comunicado del Consistorio, «han acordado que dicha empresa procederá a la ejecución de las obras los próximos días 12 y 13 de septiembre (lunes y martes) fuera del horario lectivo del colegio y con todas las medidas de seguridad aprobadas por la Junta de Castilla y León».
El acuerdo sigue sin convencer unánimemente a padres y madres y la petición que está sobre la mesa es la de retrasar las obras hasta el siguiente periodo vacacional escolar o retirar la cubierta de fibrocemento en fin de semana. Fuentes municipales han mostrado su disposición a intentar llegar a un consenso y hablar con los responsables de la empresa para buscar la solución que zanje la polémica.
Valoraciones de la oposición municipal (PP y BIEN)
Desde el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento han señalado que «el PP apoya a las madres para que se aplacen las obras hasta las vacaciones de Navidad» mientras que el concejal de BIEN, Fran González, ha manifestado que «llegados a este punto y puesto que las obras no se han ejecutado en los dos meses que estaba previsto, creo que se podría haber quitado la cubierta antes de empezar el curso y haberlo tapado con plásticos para protegerlo en caso de lluvias. Acometer los trabajos cualquier tarde que no sea viernes o fin de semana es arriesgado porque los niños van a acudir a clase al día siguiente. Por otra parte, en el comunicado anuncian que se hará lunes y martes, días en los que se prevén las primeras lluvias del otoño y no han mirado siquiera las previsiones meteorológicas. Por último, no está de más conocer cuáles son las medidas de seguridad que van a tomar pero repito que, a mi juicio, lo mejor es que no se haga si no es en fin se semana».