La alcaldesa, Carmen Ávila, ha anunciado en el pleno celebrado hoy, miércoles, la inminente convocatoria de las ayudas municipales a la natalidad que concederá por primera vez el Ayuntamiento de Peñaranda. La regidora ha asegurado que ya está todo preparado para la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y que como requisito se exigirá que la unidad familiar esté empadronada en la localidad un mínimo de dos años a raíz de la fecha de la solicitud. 500 euros por hijo es la cantidad fijada por el Consistorio para los nacidos a lo largo de este 2022.
En la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto se ha aprobado también una bonificación del 63 por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para las obras de rehabilitación de 12 viviendas unifamiliares adosadas y derribo de otras ocho sin finalizar en la zona de los Camineros que supone una cuantía de más de 30.000 euros, según la alcaldesa. Los tres grupos de la oposición (PP, Cs y PEC) han mostrado su apoyo a este tipo de bonificaciones y han solicitado más compromiso de todas las administraciones públicas para dotar de viviendas sociales al medio rural especialmente.
En el caso del centro de Educación Infantil «Gloria Fuertes», dado que la Junta de Castilla y León ha anunciado la gratuidad para los niños de 2 a 3 años a partir de este curso, el Ayuntamiento ha optado por continuar prestando el servicio ocho horas diarias aunque la gratuidad llega solamente a cinco horas por lo que se ha calculado el coste de esas horas «extras» en 13,75 euros cada hora.
Moción por el transporte público
La adhesión del Ayuntamiento a la Agenda 2030 para poder optar a subvenciones europeas y elaborar precisamente un proyecto con los objetivos de desarrollo sostenible que marcará el Consistorio peñarandino se ha incluido como moción urgente junto a otra de Peñaranda en Común (PEC) en defensa de un sistema concesional de autobuses que garantice la intercomunicación de los pequeños municipios del medio rural de Castilla y León. Tras la exposición de dicha moción por parte de Ángel Tejeda, portavoz de PEC, ha llegado uno de los momentos de mayor intensidad en el debate cuando el portavoz del PSOE, Fran Díaz, ha respondido diciendo: «PEC trae a este pleno un bulo, una fake news y no se va a suprimir ninguna parada de autobús en la comarca. Peñaranda es buen ejemplo de que el actual modelo de transporte no vale para nada ya que tiene una línea con la concesión Salamanca-Peñaranda cada vez con menos servicios y muy precarios y otra línea estatal con 12 servicios diarios a la que los ciudadanos no pueden acceder o si lo hacen comprar un billete hasta Cantaracillo o Paradinas de San Juan y confiar en que el conductor abra la puerta y deje bajar en Peñaranda» ha afirmado el también senador autonómico Fran Díaz. El primer teniente alcalde ha defendido que «el Gobierno de España quiere sentar las bases mediante un diálogo con todas las administraciones públicas y no hay razón para alarmar a los ciudadanos. Se trata de elaborar un mapa del transporte en el que no haya duplicidades y acabar con las concesiones caducadas». Finalmente PEC y Cs han votado a favor de la moción, PP se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.