La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila y el primer teniente alcalde y concejal de Festejos, Fran Díaz, han realizado hoy, martes, una primera valoración en positivo de las Ferias y Fiestas 2022 que acaban de concluir y que han sido las primeras con plena normalidad tras la pandemia.
«Empezamos a preparar estas fiestas hace meses aún no teniendo la seguridad ni la certeza de que se pudieran celebrar pero finalmente ha sido una gran satisfacción el poder hacerlo y no tener que suspender ningún espectáculo ni actividad. El balance es muy positivo, han sido unas fiestas en las que hemos dado todo después de los dos años tan duros que hemos pasado», ha comentado la regidora.
Carmen Ávila ha destacado, además, la intensidad de actos y públicos ya en las preferias con las dos grandes orquestas Olympus y Panorama, la recuperación de los espectáculos de calle en distintos lugares de la localidad y el «gran comportamiento de la ciudadanía que es de agradecer. La diversión ha ido acompañada de mucho respeto y nada ha empañado estos días, afortunadamente».
«Ha habido más gente que nunca en Peñaranda y la gente nos ha transmitido, además, lo bien que ha resultado todo y el gran comportamiento» ha señalado Carmen Ávila.
Por su parte, Fran Díaz ha manifestado que «el objetivo se ha cumplido, Peñaranda ha estado llena con actividades casi 15 días y el público ha respondido con una participación ejemplar». El responsable de Festejos ha valorado la recuperación de la zona de carpas en el entorno de Cordel de Merinas «que ha sido un punto de encuentro para peñas y jóvenes y donde no ha habido ningún problema desde el día 20 que se entregaron hasta este lunes que se vaciaron y esperamos que en años venideros sean más peñas las que se animen, también, a tener allí su sede durante las fiestas aunque habrá que pulir algunas cuestiones».
La reinauguración del pabellón cubierto, la multitudinaria actuación de la orquesta Panorama, la concentración de peñas del martes de ferias, el récord en la yincana peñista del miércoles, los más de 1.500 tickets vendidos en la parrillada solidaria, el parque infantil y el concierto de Folk on Crest del jueves, el espectáculo pirotécnico del viernes junto a la verbena de La Misión, y la corrida de toros «la mejor de los últimos años» también han formado parte del repaso festivo que ha realizado Fran Díaz.
El primer teniente alcalde también ha reconocido que en el concierto de Rozalén «esperábamos una entrada un poco más alta y el de los conciertos será un tema de reflexión para años venideros» aunque ha tenido palabras de elogio para la cantante manchega por una «actuación muy buena».
El regreso de las fiestas con los mayores, la multitudinaria merienda del lunes y el altísimo nivel de las orquestas para las verbenas en La Huerta sumado al «acierto» de adelantar la del domingo de ferias a las 22:30 horas han dado paso a los agradecimientos de los responsables municipales a todo el personal del Ayuntamiento que ha trabajado sin descanso durante estos días, a las peñas especialmente a las que han colaborado en distintas actividades, a la Policía Local y Guardia Civil por garantizar la seguridad en unos días con miles de personas en las calles y a los medios de comunicación por ser «el espejo» a través del que muchas personas han seguido las fiestas peñarandinas.
«Próximamente hablaremos de cifras económicas pero las Ferias y Fiestas son una inversión con una gran repercusión socioeconómica más que un gasto y comercios y hostelería han estado también llenos» ha dicho Carmen Ávila.
Los cambios en la ubicación del recinto ferial traslando algunas atracciones a la avenida de los Jardines parece que también han tenido una acogida positiva y han facilitado la convivencia con los vecinos de la zona.
El equipo de Gobierno prepara ahora las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel que llegarán a finales de septiembre.