La puesta en marcha de un abono para viajar gratis, entre los meses de septiembre a diciembre, en las líneas de Media Distancia y Alvia (descuento del 50 por ciento) es una de las medidas del Gobierno central para paliar los efecos de la inflación sobre los ciudadanos y que tendrá un impacto directo sobre la comarca de Peñaranda y por extensión, en toda la provincia, tal y como ha explicado hoy en la localidad peñarandina el diputado nacional, David Serrada.
«El abono permite viajar gratis en los trenes de Media Distancia y cercanías y Alvia, con un descuento del 50 por ciento, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año por ejemplo en los servicios ferroviarios entre Peñaranda y Salamanca, Peñaranda y Ávila, Peñaranda y Madrid y también los de Cantalapiedra a Salamanca, Cantalapiedra a Valladolid, Pedroso de la Armuña a Salamanca y Pedroso de la Armuña a Valladolid. Es, sin duda, una medida muy positiva que ayuda a usar el transporte público», ha afirmado Serrada.
A partir del 24 de agosto dicho abono podrá obtenerse en las máquinas de autoventa de las estaciones o en cualquier punto de venta de Renfe. A través de la web de Renfe los usuarios también pueden darse de alta y facilitar así una previsión de los viajeros que harán uso de esta gratuidad. Los dos únicos requisitos para el abono son:
-pagar una fianza de 20 euros que se reembolsará al usuario a partir del 1 de enero
-hacer un mínimo de 16 viajes a lo largo de estos cuatro meses.
La diputada provincial y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha destacado por su parte la importancia de estas medidas para el medio rural y de un abono que facilitará a los ciudadanos realizar sus gestiones en las capitales e incluso ir a diario a estudiar siendo «un paso muy importante para asentar población y poder quedarnos a vivir en los pueblos». La regidora avanzó, además, que el programa municipal de ayudas al transporte del estudiante, tanto en bus como en tren, llegará este curso a un 80 por ciento de gasto subvencionable y que se informará a los beneficiarios sobre este abono gratuito de septiembre a diciembre.
Por último, el senador autonómico Fran Díaz, ha manifestado que «es una prueba del compromiso del Gobierno de España con la línea de Media Distancia entre Salamanca y Ávila mientras otros tan sólo hablan de alta velocidad y parece que desprecian esta línea, prueba de ello es la moción aprobada por el PP con la única preocupación de recuperar un servicio de alta velocidad Salamanca-Madrid. Los socialistas reivindicamos y exigimos todos los servicios de alta velocidad pero también el mantenimiento y mejora de esta línea de tren de media distancia que tiene vida y recorrido».
Fran Díaz ha recordado que se han invertido 175 millones de euros en el cambio de las traviesas en los 110 kilómetros entre Salamanca y Ávila y que se ha aprobado otra inversión de 6,5 millones de euros para un nuevo sistema de telecomunicaciones que mejorará la seguridad en dicha línea. «Hay ocho servicios en cada sentido al día frente a los de la línea de bus que es competencia de la Junta y de lo que no interesa hablar a algunos» ha dicho.