El programa «Crecemos» en Macotera recibirá este mes de julio a niños con edades comprendidas entre los tres y los seis años con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar y con un horario de atención que comenzará a las 08:30 horas y finalizará a las 16:00 horas.
Cabe recordar que la Junta de Castilla y León está aplicando nuevas medidas para reforzar este servicio de conciliación y lo financiará este año con cuatro millones de euros, el doble de lo consignado en 2020.
«Crecemos» tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio. En su implementación colaboran tres administraciones: los ayuntamientos – que aportan el local–, las diputaciones provinciales –que financian un tercio del coste– y el Ejecutivo autonómico –que sufraga los dos tercios restantes–.
En la actualidad, el programa integrado en el Plan Familias, impulsado por el Gobierno de Mañueco, llega a 260 centros del mundo rural con un total de 3.695 plazas atendidas por 400 profesionales. La Junta de Castilla y León ha destinado a este servicio en el último ejercicio 2.013.000 euros, a lo que hay que añadir 1.006.000 euros aportados por las nueve instituciones provinciales.
Para el presente año, se duplicará el presupuesto para mejorar este recurso y facilitar el acceso de más familias a más y mejores servicios. Las nuevas medidas no supondrán ningún desembolso adicional a las entidades locales, ya que será la Junta la que asuma todo el coste a través de fondos que incluirá en la próxima adenda del Acuerdo Marco.
Principales novedades
En primer lugar, «Crecemos» extenderá los tiempos de atención a los menores, que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado. Inicialmente, la financiación de esta medida la asumirá íntegramente la Junta.
En segundo término, se rebaja el coste del servicio para las familias. En concreto, se establece una cuota máxima de 5 euros al día en todos los centros para unificar servicios. Esto beneficiará a las familias que disfrutaban de este servicio en 149 localidades donde hasta ahora el precio era superior.
Otra de las novedades reseñables del programa para este año es el estreno de un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros Crecemos donde hay vacantes. Las diputaciones provinciales han solicitado este recurso en 32 pueblos, mejorando así las posibilidades de conciliación de las familias de estos municipios.
Por último, se mejorará la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo a todos los centros «Crecemos» de la provincia. Será a través de un profesional en cada institución provincial, que financiará la Junta.
Otros recursos para favorecer la conciliación
La Junta pone a disposición de las familias de la Comunidad otros recursos para favorecer la conciliación como el programa «Conciliamos», que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan y que desde este verano se ofrece en cualquier municipio de Castilla y León que lo solicite, con independencia de su tamaño.
La Junta ha destinado, además, casi dos millones de euros convocados recientemente en dos líneas de subvenciones para facilitar tanto las reducciones de jornada, como las excedencias por cuidado de hijos por motivos de conciliación, a lo que hay que añadir las deducciones fiscales aplicables sobre el tramo autonómico del IRPF. Por último, la Junta trabaja también en la próxima activación del ‘Bono Concilia’, anunciado por el presidente Mañueco durante la presentación del Plan Familias. Dotado con tres millones de euros, este recurso está orientado a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. Ofrecerá una ayuda de 750 euros por hijo para hacer frente a los gastos derivados del uso de los servicios de conciliación.