La representación de la obra de teatro «Buscando a Nebrija» ha sumado hoy un nuevo éxito en Peñaranda y ha tenido como magnífico escenario la iglesia de San Luis. El público ha disfrutado con la puesta en escena de los actores del grupo salmantino Lazarillo bajo la dirección del afamado dramaturgo irlandés Denis Rafter y el productor teatral salmantino F. Javier de Prado. La alcaldesa, Carmen Ávila, así como las concejalas Fátima Manzano y Patro Macías (PSOE) y Mariví Muñoz (PP) también han asistido a esta nueva actividad cultural en nuestro municipio.
Este montaje trata de la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en 1444 en Lebrija y murió en 1522 en Alcalá de Henares. Durante su vida escribió libros, dio conferencias sobre las humanidades y fue persona clave en la fundación del castellano como lengua universal.
Para contar su vida y relatar como telón de fondo los grandes acontecimientos en la historia de España de hace 500 años, aparecen en el escenario nueve actores y músicos para darnos una visión de Nebrija tanto como persona como del gran hombre de letras y autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.
La provincia y la ciudad de Salamanca son vitales en la trayectoria de nuestro protagonista. El montaje trata de situar al público en ese lugar y en esa época trayendo también a la escena y dándole un sitio preferente a uno de sus alumnos más aventajados, Juan del Enzina, cuya música interpretada en directo se va a convertir en uno de los hilos conductores de la obra.
El numeroso elenco, empleando distintas técnicas dramáticas, nos transporta de forma envolvente, a modo de peonza, a las situaciones que históricamente experimentó Nebrija: su infancia, sus primeros encuentros de estudiante en Salamanca, su viaje a Italia, su encuentro con los Reyes Católicos, su manera de presentar una clase magistral, su defensa contra la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares. Todo contado con elocuencia, emoción y con gran sentido de humor.
La obra es una visión basada en los hechos pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Nos presenta un brindis a la vida y el trabajo del gran humanista español en el Quinto Centenario de su muerte.