El Ayuntamiento de Peñaranda, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, acaba de sacar a concurso uno de los proyectos más importantes dentro del presupuesto para el año 2022 como es la rehabilitación de la fachada del centenario teatro Calderón. En este caso y, tal y como figura en el documento oficial, el importe total con impuestos asciende a 75.669 euros (62.536 euros sin impuestos) y el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 168 días (24 semanas). La intervención, según fuentes municipales, se llevará a cabo en las tres fachadas del edificio (calle del Carmen, calle Isabel la Católica y calle Cerrajeros).
El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar dicho proyecto está abierto hasta el próximo 1 de julio, viernes, por lo que teniendo en cuenta los plazos administrativos habituales para la resolución de este tipo de adjudicaciones parece complicado que las obras en sí puedan iniciarse antes del otoño.
Las humedades y desconchones en la fachada principal del teatro Calderón y centro social afectan especialmente a la zona superior donde se encuentran los medallones dedicados a los cuatro grandes dramaturgos españoles: Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Pedro de Alarcón y Moreto. Cabe recordar que el edificio del teatro Calderón se inauguró en el año 1881 y que se rehabilitó décadas más tarde tras un largo periodo cerrado y olvidado. Dicho inmueble, uno de los más emblemáticos de la localidad, se usó como teatro hasta 1963 y como casino hasta 1986. La rehabilitación del mismo se adjudicó en 1988 y las obras finalizaron en abril de 1991 tras una inversión de casi medio millón de euros de la época a la que se sumaron otros 162.000 euros para el equipamiento y mobiliario del mismo.