El Premio Hemingway de literatura taurina ya tiene ganador y es el macoterano Antonio Blázquez Madrid con su obra «La última oportunidad para El Lagartijo». El fallo del certamen tuvo lugar hace unos días en la ciudad francesa de Nimes y Blázquez no pudo finalmente estar presente en la entrega de premios por haber recibido el aviso de la organización apenas unas horas antes.
Cabe destacar que el Premio Hemingway de literatura taurina es uno de los más prestigiosos e importantes del panorama taurino internacional. Fue creado en 2004 por la asociación de Les Avocats du Diable conforme a un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas. El ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se edita con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes. El Premio Hemingway galardona un relato corto inédito ambientado en el universo o la cultura de la tauromaquia. La organización especifica que no es necesario posicionarse a favor o en contra de los toros, sino que la historia debe de estar ambientada en el mundo taurino, tal y como se explica en el Blog y taller literario del grupo de escritores: Primaduroverales.
El relato de Antonio Blázquez lleva por título «La última oportunidad para El Lagartijo» y el propio escritor comenta para NOTICIAS A TIEMPO sus sensaciones tras ganar el mencionado premio.
–¿Cómo nace su faceta de escritor?, ¿tiene algo que ver con su profesión?
-Llevo ya mucho tiempo escribiendo pero no tiene nada que ver con mi profesión, que ha estado siempre relacionada con el mundo financiero. Esto era un poco el desahogo para librarme de los números pero sí llevo muchos años con esta afición de escribir. Últimamente empecé a tener más tiempo y le dedico más horas a escribir.
-¿Cómo decidió participar en el Premio Hemingway?
-Cuando tenía menos tiempo por mi trabajo, que prácticamente era de ocho de la mañana a ocho de la tarde, me centraba más en escribir relato corto y tengo unos cuantos premios en esa modalidad. Luego me centré más en la novela, y tengo algunas ya publicadas, pero seguí escibiendo relato corto porque me gusta e incluso tengo un libro de microrrelatos. Escribo relato corto variado y quizá de lo que menos he hecho es taurino pero es un premio que llama la atención porque es un certamen muy bien presentado. El Premio Hemingway tiene una gran repercusión porque se presentan obras en inglés, francés y español, casi siempre gana un francés, creo que soy el segundo español que lo hace en sus años de historia. Tengo un amigo de Almería que ha sido finalista en dos ocasiones y me lo comentó y decidí presentarme, con la buena suerte de que les ha caído bien el retalo y me llamaron el otro día para decirme que había ganado. Después de haber nacido en Macotera, está claro que algo de sentimiento hay siempre en la relación con los toros.
–¿El relato ganador está inspirado en Macotera?
-Entre las traducciones francesas y españolas hay una pequeña confusión a este respecto. El relato es de ambiente taurino, dentro de ese ámbito que puede ser el campo, la plaza…Me avisaron muy tarde para que estuviera allí en Nimes el sábado para recoger el premio y me fui imposible llegar por lo que les mandé una nota y hacía mención a dónde había nacido, mis contactos con el mundo taurino y que mi padre tenía la casa en la entrada de la plaza de Macotera por donde entraban los toros y tengo que haber sentido esas sensaciones porque mi casa se llenaba de gente esos días. Algunos han relaciondo el relato con los encierros pero el relato gira en torno a un personaje, salido de la imaginación y lógicamente algún sentimiento o motivación estará de cuando era pequeño y joven, siempre lo plasmas cuando escribes. No es relato autobiográfico, es un personaje inventado que tiene su propia evolución en un entorno taurino.
-¿Dónde podrá leerse el relato?
-La organización del premio lo tiene publicado pero sólo en papel. Suelen hacer también otra publicación en la feria de otoño, todo en francés. En este caso los derechos sobre el relato ganador pasan a ellos.
-¿Qué proyectos tiene ahora en mente?
-Actualmente estoy con otro par de proyectos, el Ministerio de Cultura me concedió una ayuda para irme un par de meses a Argentina y terminar una obra y tengo otro proyecto raro con un grupo de escritores de media España que he ido seleccionando.
-¿Vendrá pronto a Macotera?
-Tengo una casita en Macotera, tengo allí a mis hermanos y la verdad es que no soy de los que más van pero cuando llega el verano paso allí unos días, estoy durante las fiestas y el resto del año solemos ir cada dos meses.