La reunión convocada por el Ayuntamiento con los hosteleros peñarandinos para retomar este verano la Feria del Pincho ha derivado finalmente en un tenso enfrentamiento entre las dos partes cuando los tres propietarios de establecimientos en la calle Ricardo Soriano que estaban presentes en el encuentro han reclamado a los responsables municipales «igualdad y que nos dejéis trabajar».
Los hosteleros de dicha calle han pedido que se aplique el mismo horario de terraza y bar y que no tengan que pedir a sus clientes que se levanten de las terrazas a las 02:00 horas pero luego pueden seguir de pie en la zona 45 minutos más hasta el cierre de los bares. «Yo no hago las leyes y en este caso se aplica la Ley de Ruidos de Castilla y León» ha dicho la alcaldesa, Carmen Ávila. Los afectados consideran que «no se aplica la misma vara de medir a todos» y han preguntado si en los pueblos no cuenta esa misma ley. Los responsables municipales han contestado que «aquí hay una Policía Local y una Guardia Civil que hacen que se cumpla esa ley».
Concurso de pinchos
En cuanto al concurso de pinchos, la alcaldesa Carmen Ávila y el teniente alcalde y concejal de Festejos, Fran Díaz, han ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para «rescatar» el evento y poder promocionar la hostelería local con una propuesta abierta en cuanto a fechas y planteamiento. La escasa respuesta a la convocatoria, solamente seis hosteleros de los más de 30 que hay en la localidad, ha dejado claro el poco interés al respecto y las dificultades que existen a la hora de movilizar al sector, algo que el año anterior a la pandemia también llevó a anular el certamen. «La decisión es vuestra, si queréis promocionar la hostelería o no, nosotros no podemos hacer los pinchos por vosotros. Estamos dispuestos a facilitar la promoción pero repito, la decisión es vuestra» ha comentado la regidora.
Los hosteleros han reconocido, además, que la asociación del gremio está en «standby» y que, a priori, parece complicado que pueda salir adelante.
Terrazas
El debate ha vuelto a derivar hacia las terrazas mientras aumentaba la tensión en la reunión acusando al Ayuntamiento de que «nos estáis cortando de trabajar» y criticando que «habéis cambiado la normativa municipal para no molestar a los vecinos y en la calle Ricardo Soriano hay un pub que puede tener otro horario de terraza más amplio, en ese caso ¿no molesta?». Los hosteleros de Ricardo Soriano han explicado, además, que durante la semana de ferias la actividad se concentra en torno al parque La Huerta y han pedido incluso que alguna verbena o concierto pudiera llevarse a la plaza. La alcaldesa ha recordado que sí hay actividades en la plaza pero los bares consideran que su repercusión es muchísimo menor por el propio carácter de esos eventos.
«El 20 de agosto teníamos una paella para cerca de 200 moteros que finalmente la van a hacer en Cilloruelo porque allí les dejan el pabellón y les pagan hasta la paella y aquí no habéis hecho más que poner pegas», han asegurado los hosteleros de Ricardo Soriano. La alcaldesa lo ha rebatido diciendo que esa paella la querían hacer en la propia calle y eso fue lo que dijeron en un principio aunque luego cambiaran la idea para hacerlo en la plaza.
«Sabemos de sobra lo que hay detrás de cada cosa» han afirmado algunos de los presentes y han optado por levantarse e irse de la reunión mientras que la alcaldesa, Carmen Ávila, ha dicho por su parte «ésta es la disposición que tienen los hosteleros para hacer el concurso de pinchos».