Varios alcaldes de la zona básica de salud de Peñaranda (Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo, Salmoral, Malpartida, Alaraz y Santiago de la Puebla) han dado el primer paso para «rebelarse» contra la reducción de los horarios de atención semanal en sus consultorios médicos y está previsto que se le vayan sumando otros regidores del entorno. Todos ellos han pedido una reunión con el Gerente de Atención Primaria de Salamanca para analizar la actual situación de plazas de facultativos sin cubrir y sobrecarga del resto de profesionales y saber la intención de la Junta al respecto teniendo en cuenta que en verano prácticamente todos estos pueblos, como mínimo, duplican su población.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio, profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Peñaranda alertaban ya sobre la situación complicada que están viviendo actualmente y que se agrava por la falta de médicos. «La médico de Mancera de Abajo, Malpartida y Salmoral se jubiló en el mes de marzo y normalmente tenemos cuatro médicos de área pero ahora nos falta uno», explicaba el coordinador del centro de salud de Peñaranda, Alfonso Sánchez.
«Sólo contamos con tres médicos en el peor momento del año por las vacaciones anuales que se cogen en este periodo y sin los recursos necesarios. Además, tenemos otra médico de baja laboral que tampoco se ha sustituido», añadió el coordinador. Todo ello deriva en un desgaste acusado del personal «cada médico de área hace una media de ocho guardias diarias por mes más otras tres de la plaza que está sin cubrir. Tenemos una situación complicada y no hemos llegado a los meses peores de verano cuando aumenta mucho la población en la zona y con ello, también la atención sanitaria que requiere esa población estacional», reiteró Alfonso Sánchez. En Peñaranda el PSOE llevó al pleno una moción instando a la Junta a tomar medidas al respecto y también ha formulado dos preguntas en las Cortes Regionales sobre la situación sanitaria en esta zona de la provincia.
Alfonso Sánchez ha hecho balance de la situación a día de hoy y ha comentado a NOTICIAS A TIEMPO que «a partir del lunes próximo recuperamos al médico de área que ha estado en la zona de Aldeadavila de la Ribera. La compañera que estaba de baja laboral se ha incorporado hoy y la plaza de Mancera de Abajo, Salmoral y Malpartida se ha redistribuido de forma temporal entre las médicos de Alaraz y Santiago de la Puebla. Es cierto que perdemos un profesional en nuestra zona básica de salud dada la escasez de profesionales, y cada vez que damos un paso hacia atrás es muy complicado recuperarlo», ha comentado.