Un refrán popular dice «el que la sigue, la consigue» y en Tarazona de Guareña su alcalde, José Luis Barajas, y su Ayuntamiento siguen en lucha desde hace siete años para lograr que se complete la mejora del acceso al pueblo desde la provincia de Valladolid.
Hace justo siete años la Diputación de Salamanca arregló el tramo que le correspondía hasta el límite de provincia, una sustancial mejora en las comunicaciones para este municipio de la comarca de Peñaranda aunque quedó pendiente 1,5 kilómetros perteneciente a la Diputación de Valladolid.
A lo largo de este tiempo han sido innumerables las gestiones que el propio alcalde de Tarazona de Guareña ha realizado ante las administraciones, incluida la recogida de firmas entre los vecinos de otros pueblos colindantes, para lograr por fin que ese pequeño tramo se mejore y complete la intervención llevada a cabo por la Diputación salmantina.
«Por mi parte estoy dispuesto a seguir luchando el tiempo que haga falta hasta que consigamos que nos arreglen ese tramo y quede completo el acceso», comenta José Luis Barajas, regidor tarazonero.
Algunos conductores que circulan a diario por la zona lo han llegado a denominar «el kilómetro de la vergüenza» y reclaman a la Diputación vallisoletana que lo rescate del olvido ya que se trata de algo esencial para la seguridad vial y también para las comunicaciones del medio rural en esta zona.