La moción de urgencia presentada por el PSOE en el pleno de esta tarde instando a la Junta a que resuelva los «graves problemas de la zona básica de salud de Peñaranda por la falta de personal médico» ha generado un intenso debate y ha sido respaldada por PSOE y PEC mientras que el PP se ha abstenido.
El primer teniente alcalde, Fran Díaz, y portavoz del grupo Socialista ha sido el cargado de defender la moción, primeramente en un tono conciliador apelando al apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consistorio, y posteriormente subiendo de tono a medida que avanzaba el debate. Díaz aseguró, además, que no descartan «otro tipo de acciones para mostrar el hartazgo de la ciudadanía por la situación de la sanidad pública, de la falta de una UVI móvil en esta zona, del estado del centro de salud y del servicio de fisioterapia que se sigue prestando en un espacio del pabellón cubierto a la espera de que pueda ampliarse el centro de salud».
Por su parte Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común (PEC) empezó su intervención refiriéndose al «buenismo» con el que el PSOE ha llevado la moción y señalando que «estamos ante un plan estratégico del PP para acabar con los servicios públicos. Hay hijos de papá y de mamá incapaces de sacar su plaza en la sanidad pública que hacen negocio en las clínicas privadas y no hay voluntad real de mejorar la sanidad pública porque a muchos se les rompe el negocio. Los servicios públicos seguirán su deterioro mientras siga gobernando la derecha», ha afirmado.
La portavoz del PP, Carmen Familiar, ha mostrado su queja por enterarse del contenido de la moción por los medios de comunicación y ha acusado al equipo de Gobierno de «no preocuparse realmente por las necesidades» añadiendo que «cuando ustedes van, nosotros ya venimos» y comentando a continuación la conversación que ha mantenido con el Gerente de Atención Primaria sobre esta problemática que afecta a Peñaranda. «El Gerente me ha confirmado que el servicio sanitario se presta con todas las garantías y que es un problema puntual por lo que debemos tranquilizar a los ciudadanos», ha comentado. Familiar ha recordado el compromiso de la Gerencia para sustituir las puertas del centro de salud, tanto la principal como la de urgencias, que ya están adjudicadas y el compromiso de estudiar la ampliación del centro de salud además de estudiar las quejas en lo que respecta a las farolas del exterior si finalmente son competencia de Sanidad o del Ayuntamiento al estar en suelo público.
Fran Diaz ha dicho a Familiar que se «posicione del lado de los peñarandinos y la sanidad pública o del lado de Mañueco», ha afirmado que en la aplicación del Sacyl para una simple receta hay una espera en ocasiones de hasta una semana y ha vuelto a denunciar los «trasvases» de enfermos en una gasolinera a mitad de camino a Salamanca por la falta de una UVI móvil con base en Peñaranda. «¿Qué camiseta se pone, la de Mañueco» ha preguntado a Carmen Familiar mientras que la portavoz popular ha reiterado que el gerente se ha reunido ya con el coordinador del centro de salud, que su partido por supuesto apoya a los sanitarios y ha finalizado diciendo «politiqueo el que hace el PSOE porque estos problemas con la sanidad también existen en comunidades autónomas gobernadas por los socialistas».