La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, acompañada por la concejala de Cultura, Fátima Manzano, ha dado a conocer esta tarde la concesión de una subvención para la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de artes escénicas y musicales destinada al centenario teatro Calderón. La inversión total será de 100.482 euros de los que 80.385 euros (80 por ciento) correponderán a la ayuda de fondos europeos canalizada a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los 20.097 (20 por ciento) euros restantes serán de aportación municipal.
«Por poner un ejemplo los 20 focos del teatro Calderón tienen un consumo cada uno de ellos de 200 watios y en una obra de teatro pueden estar encendidos aproximadamente unas tres horas por lo que el consumo sería de 20.000 watios. Con el cambio a led tanto de los focos de escenario como del resto del teatro el consumo será de unos 4.000 watios por lo que el ahorro será de 16.000 watios», explica la regidora.
Éstas son las grandes líneas de intervención en el centenario teatro Calderón para su adaptación al siglo XXI:
-modernización de los sistemas de audio digitales y comunicación en red con una nueva mesa de mezclas digital que permitirá ganar en eficiencia y calidad.
-modernización de los sistemas de iluminación digital.
-incorporación de un sistema de video digital con una cámara de grabación y un nuevo proyector para imágenes que se requieran en representaciones teatrales, actuaciones musicales y otros.
-nuevo sistema digital de maquinaria escénica que sustituirá al actual de varas con poleas y llevará motores para que sea el trabajo más ágil, rápido y moderno.
-implantación de un sistema de control de motores.
-modernización de la gestión artística y de producción de espectáculos con un sitio web propio del teatro Calderón a través del que podrán retransmitirse en streaming algunos actos oficiales y otros que tengan limitaciones de aforo.
-integración de una red de salas virtuales para venta de entradas y gestión de invitaciones.
La concejala Fátima Manzano ha explicado, además, que se instalará una red wifi en el Calderón que posiblemente se ampliará al centro social y que supondrá una gran ventaja para los usuarios y también de cara a nuevos proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, Carmen Ávila y Fátima Manzano han agradecido la implicación de los técnicos municipales a la hora de preparar dicho proyecto que ahora deberá sacarse a licitación pero que tendrá que acometerse en este 2022.