Las personas que a lo largo de esta mañana han transitado por la plaza de la Constitución han observado con curiosidad la presencia de un dron que, desde un espacio acotado con cuatro conos de color naranja, ha despegado y aterrizado varias veces. Así ha dado comienzo la grabación de un audiovisual sobre el nuevo conjunto iconográfico de la iglesia parroquial, estrenado el pasado 20 de mayo, y del que formarán parte las imágenes aéreas que ha tomado el dron de la empresa salmantina Aeropol. El trabajo con el dron, coordinado por Manuel Hernández Vives, que ha realizado también otras grabaciones para la Diócesis de Salamanca, lo han seguido muy de cerca el delegado diocesano de Patrimonio, Tomás Gil; el sacerdote Juan Andrés Martín, responsable junto a Tomás Gil del proyecto «Fe y Arte» y el propio autor del conjunto iconográfico, Alejandro Mesonero.
«A finales de junio o principios de julio tendremos el vídeo para explicar por qué se ha hecho el conjunto iconográfico, la historia de la iglesia y una pequeña introducción por eso necesitamos las imágenes para ubicar el contexto de todo el proyecto. Luego también exponemos la obra del conjunto iconográfico en sí, el significado que tiene cada una de las imágenes porque la gente nos lo ha pedido, y en el vídeo aparecerá también su autor, Alejandro Mesonero. Contaremos, además, con un historiador del arte que aportará su opinión desde el punto de vista de un profesional en la materia sobre el estilo, las tendencias y otros detalles del propio conjunto iconográfico.Por último, intervendrá el patrocinador del proyecto que ha sido el Ayuntamiento y lo hará con la alcaldesa, Carmen Ávila», ha comentado Tomás Gil, delegado diocesano de Patrimonio.
Desde la propia delegación diocesana de Patrimonio se ha sugerido, además, habilitar una zona en el interior de la parroquia donde pueda proyectarse un resumen de este audiovisual, con una duración aproximada de unos 10 minutos, y que el público pueda ver en los horarios habilitados para las visitas turísticas. Poner en práctica dicha sugerencia dependerá ya de la parroquia en sí.
Por otra parte, durante esta mañana de lunes también se están llevando a cabo los remates en las columnas laterales sobre las que están ahora las imágenes del patrón de Peñaranda, San Miguel Arcángel, y de la Inmaculada Concepción, a ambos lados del altar mayor. La empresa peñarandina Alfayate, que se encargó también del montaje de los lienzos del conjunto iconográfico, está acometiendo la labor para dejar paso posteriormente al pintado de las columnas.