Una subvención de 97.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation y concedida al Ayuntamiento a través de la Junta de Castilla y León permitirá a Peñaranda contar con tres técnicos que tendrán su primera experiencia profesional en el Consistorio. Tal y como han explicado esta tarde la alcaldesa, Carmen Ávila, y la edil de Cultura, Fátima Manzano se trata de un proyecto dirigido a desempleados menores de 30 años, recién licenciados o que lo hayan hecho en un plazo máximo de tres años. Los tres seleccionados tendrán un contrato de prácticas durante un año y desarrollarán su trabajo a jornada completa en el Consistorio a partir del próximo lunes para adquirir habilidades y competencias profesionales y sociales tutorizados en este caso por el personal municipal.
«Es fundamental para ellos tener esa posibilidad con un año por delante para trabajar en la administración municipal», ha comentado Carmen Ávila. Las líneas solicitadas por el Ayuntamiento de Peñaranda han sido en este caso las de empleo verde, empleo en competencias digitales y empleo general. Los perfiles de cada uno de los técnicos son los siguientes:
A) Técnico en desarrollo sostenible y medio natural. (Análisis y diagnóstico del territorio local en materia de sostenibilidad y utilización del entorno natural. Planificación y gestión de parques, jardines y zonas verdes municipales. Administración sostenible de recursos en el Punto Limpio. Formar, informar y sensibilizar sobre buenas prácticas ambientales a diferentes colectivos.
B) Gestor de sistemas y aplicaciones informáticas en red. (Dinamización de la página web municipal. Alfabetización de diferentes colectivos en aplicaciones de software libre. Recopilación, catalogación y digitalización de documentos, imágenes y vídeos de archivo. Modernización y accesibilidad ciudadana al portal de trámites.
C) Agente dinamizador de empleo joven e impulso rural. (Investigación y prospección de recursos del territorio. Fomento de la cultura emprendedora. Promoción de empleo joven y formación ocupacional. Promoción de proyectos y otras iniciativas de desarrollo local. Promoción de políticas activas de empleo, proyectos y otras iniciativas de desarrollo local en el municipio.
La regidora ha añadido que «todos ellos estarán viendo todas las posibilidades de solicitar fondos europeos en cada una de estas líneas de actuación». En este caso ninguno de los tres jóvenes seleccionados es peñarandino ni reside en la localidad aunque la regidora ha explicado que el proceso se ha realizado a través de la oficina del Ecyl, según establecen las bases de la convocatoria. «Se hizo un primer sondeo en Peñaranda y no había ningún desempleado que respondiera a los perfiles solicitados, se amplió a todo el ámbito comarcal de la oficina del Ecyl de nuestro municipio y tampoco había por lo que se terminó haciendo el sondeo a nivel provincial».