La Mancomunidad de municipios ha celebrado esta tarde una asamblea de carácter extraordinario en la que, en primer lugar, se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2021. A continuación se ha debatido la concesión de una prórroga a la empresa adjudicataria del nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos que debería haberse entregado el 22 de mayo. La presidenta de la mancomunidad, Carmen Familiar, ha explicado que se pidió a la empresa que justificara por escrito dicha demora y así lo ha hecho el pasado día 17 por lo que, tomando como base la Ley de Contratos del sector público, se ha aprobado otorgar una prórroga de tres meses que expirará el 22 de agosto.
Otro de los asuntos más destacados de los que se han informado a los vocales de la Mancomunidad ha sido la compra de una biotrituradora optando por una máquina de más capacidad y prestaciones que finalmente ha tenido un coste de 11.858 euros por lo que cada pueblo deberá hacer una aportación extraordinaria para la misma que se ha calculado en 749 euros. «La biotrituradora tiene capacidad para triturar ramas de hasta 20 centímetros y los restos se podrán echar a los compostadores por lo que resultará de gran ayuda a los pueblos a la hora de tratar estos residuos vegetales», comentó Carmen Familiar.
El proyecto de compostaje comunitario que tiene en marcha la mencionada Mancomunidad sigue con charlas en los diferentes pueblos cuya finalización está prevista para mediados de junio. Se repartirán dos compostadores por municipio y 150 cubos pequeños entre los vecinos interesados en hacer compost. Por último cabe señalar que en la asamblea de hoy han participado los representantes de Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Alconada, Paradinas de San Juan, Nava de Sotrobal y Peñaranda, representada ésta última solamente por la presidenta.