En el Día Mundial de las abejas, el 20 de mayo, ASAJA Salamanca ha dado la voz de alarma sobre la elevada mortandad de las abejas debido a patologías como la varroosis, producida por el ácaro varroa destructor. En este sentido, la organización agraria solicita que se destinen más fondos para investigación con el objeto de conseguir tratamientos verdaderamente eficaces contra este parásito, causante del 30 por ciento de las bajas de una colmena, en términos generales. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha calificado en uno de sus estudios de vigilancia como “situación endémica de varroa, habiéndose registrado un aumento significativo en el número de parasitaciones moderadas a muy graves”.
A este grave problema que sufren los apicultores, se le suman otros como las temperaturas tan elevadas de los últimos días, que están impidiendo una floración adecuada al secarse repentinamente; lo que se traducirá en importantes pérdidas en la cría de abejas y, por consiguiente, en la producción de miel y polen. Los profesionales salmantinos, además, continúan con las dificultades en la trashumancia por ordenanzas municipales que impiden de forma ilícita la actividad en provincias como Zamora, León o Palencia.
Cabe recordar que Salamanca ocupa un lugar destacado dentro de la producción nacional de miel. La provincia cuenta con 253.364 colmenas; es decir más de la mitad de Castilla y León (441.509). La comunidad es la tercera en encabezar la lista, tras Extremadura y Andalucía, del conjunto español (2.992.974). En cuanto a producción, Salamanca aglutinó, en la campaña de 2020, 2.027 toneladas de miel; Castilla y León, 4.071 toneladas, y España alcanzó las 30.513 toneladas. La comunidad es la segunda productora de miel tras Andalucía (6.570 toneladas), según los datos oficiales del MAPA.