Peñaranda ha recibido estos días los nuevos contenedores del servicio de recogida selectiva de residuos adquiridos por la Diputación y que próximamente se repartirán por distintas zonas del casco urbano para facilitar a los vecinos el reciclaje de papel/cartón y de envases. Los mencionados contenedores se han descargado y colocado, a la espera de su ubicación definitiva, en la zona de Cordel de Merinas donde el Ayuntamiento cuenta con un solar de propiedad municipal y en un tramo de una de las calles.
Cabe recordar que la Diputación de Salamanca, a través de su delegación de Medio Ambiente, ha impulsado la renovación de la mayor parte del parque de contenedores del servicio de recogida selectiva de residuos de la provincia invirtiendo 1.994.960,88 euros en la adquisición y reparto en los municipios de 1.836 nuevos contenedores de carga lateral, de los cuales 950 unidades son para la fracción de papel/cartón y 886 unidades para la fracción de envases.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto con el diputado de medio ambiente, Román Hernández, presentaron el pasado mes de marzo en el Recinto ferial de Salamanca el nuevo sistema de recogida con estos contenedores de carga lateral que sustituyen a los de carga superior que llevaban más de 15 años en servicio.
Además, como novedad, Javier Iglesias destacó entonces que un 10 por ciento de los contenedores a suministrar, 183 unidades, serán del tipo adaptado para personas con movilidad reducida, en un claro espíritu de mejora y sensibilidad social del servicio. Está previsto que la entrega de la totalidad de los contenedores contratados por parte de la empresa adjudicataria de la adquisición sea a 31 de mayo de 2022, culminándose el reparto de los mismos por la provincia el próximo mes de julio.
Esta apuesta por el cambio de tipología del sistema de recogida selectiva permite una mayor eficiencia y eficacia del servicio, acortándose de forma importante los tiempos de recogida, lo que se traduce de manera directa en que las rutas de recogida sean más rápidas y por lo tanto se pueda prestar el mismo servicio en menos tiempo, ahorrando recursos y combustible.
Asimismo, está prevista la adquisición de nuevos vehículos recolectores que mejoren la eficiencia y eficacia del servicio, dentro de un plan global de modernización en el que ya está inmersa la institución provincial en esta materia.
La inversión de casi 2 millones de euros que supone la adquisición de los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos para la provincia de Salamanca está cofinanciada por la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria del Fondo de Cooperación Local 2021 con un importe de subvención de 665.806,03 € (33% de la inversión), y el resto es aportado por la Diputación.