El Ayuntamiento de El Campo de Peñaranda, que preside Luis Pinto, mantiene una decidida apuesta por la promoción del municipio y uno de sus recursos es «La Casa del Maestro», una moderna vivienda de uso turístico ideal tanto para conocer la localidad como el resto de la comarca de Peñaranda e incluso la propia capital salmantina, apenas a media hora de distancia.
Situada en la antigua casa de los maestros, la casa fue rehabilitada aprovechando una subvención de unos 60.000 euros del Plan E del Gobierno central «con el objetivo de hacer un lugar de pernoctación para los ornitólogos y visitantes, gracias a la cercanía del Azud de Riolobos», explican los responsables municipales.
El que fue primeramente albergue se inauguró el 7 de agosto de 2011, dentro de la programación de la semana cultural de la localidad, aunque fue en el año 2020 cuando de forma oficial pasó a registrarse en la Junta de Castilla y León como vivienda de uso turístico con capacidad para cuatro camas más dos supletorias.
«Los fines de semana tenemos mucha demanda y también completo prácticamente todo el verano desde julio hasta septiembre. Anualmente estamos recibiendo cerca de 80 usuarios», comenta el alcalde, Luis Pinto.
«La Casa del Maestro» está situada encima de la biblioteca municipal, a la que se accede por unas escaleras exteriores también rehabilitadas. Consta de salón con cocina americana completa con electrodomésticos, dos habitaciones y dos baños. En la parte trasera, el alojamiento dispone de una gran terraza desde la que en los días más claros se divisa el azud de Riolobos, situado a unos cuatro kilómetros. La casa cuenta con wifi gratuita y un gran patio de unos 80 metros cuadrados.
El Ayuntamiento gestiona la vivienda de uso turístico de forma directa para lo que ha creado la correspondiente ordenanza municipal y tasa de precios públicos. Los interesados en alojarse en ella pueden obtener más información a través del correo electrónico elcampodepenaranda@hotmail.com