La escritora, Asunción Escribano, presenta mañana a las 13:00 horas en la Feria del Libro de Salamanca la obra “Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro” de Mónica Velasco, editada por la Diputación de Salamanca. Mónica Velasco, profesora en el instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, concede esta entrevista a NOTICIAS A TIEMPO.
–¿Cuántos años lleva ejerciendo en Peñaranda?. ¿Cómo es su día a día en el centro?
Este es mi segundo curso académico. Me siento muy a gusto. A pesar de que, precisamente estos dos últimos cursos, nos hemos visto sacudidos por una pandemia que nos ha limitado mucho. Ha sido posible la presencialidad, pero las necesarias limitaciones de mascarilla, de distancia, de ventilación algo incómoda…no facilitan la total expresividad y cercanía que hace de las clases espacios más atractivos de diálogo, de encuentro y de aprendizaje.
-Su vida profesional la compagina, además, con su faceta de escritora. ¿Cómo empezó esta aventura?
Para mí la escritura ha sido una necesidad desde muy joven. Era adolescente cuando descubrí mi vocación por el género de la poesía. En gran parte, por mi madre, que también escribe y en gran parte, también, por la fortuna de haber tenido un fantástico profesor de Lengua y Literatura en el instituto, Don Luis García Camino. Con esa suerte de influencias cerca, comencé en la tertulia literaria Atril de Salamanca en el Ateneo, estudié después Filología Hispánica -carrera que volvería a elegir siempre- y seguí escribiendo. No he dejado de hacerlo nunca.
–Esta semana estará en la Feria del Libro de Salamanca. ¿Qué es lo más positivo de este tipo de experiencias?
Estar en la Feria del Libro de mi propia ciudad es un auténtico regalo. He vivido más de veinte años fuera de Salamanca y al volver, en 2018, la ciudad me acogió con la presentación en la anterior Feria del Libro, de un poemario que había nacido en las islas. Salamanca puede resultar una ciudad pequeña comparada con otras, pero tiene un pulso literario envidiable. Que este año vuelva a ser en el corazón de la ciudad, en la Plaza, como creo que le corresponde a una ciudad que debe presumir de una importantísima Universidad y de una muy larga tradición literaria, es motivo de fiesta. Lo mejor de todo es sentir que alrededor de la cultura, de las letras, somos muchos quienes nos apasionamos.
–¿Siempre hay tiempo para escribir o el día a día «corta» un poco la inspiración?
De ello hablo en uno de los poemas de este último poemario que presento. «De la escritura». El momento en el que, como un fogonazo, algo te atrapa y comienzan a deshilarse las entrañas de algo que había escondido, es cuando quien escribe se pone «al acecho de toda verdad». Es decir, el golpe de la escritura sobreviene y es maravilloso si ocurre. De todas las maneras, tengamos o no a mano siempre papel y boli, como quien dice, me gusta reivindicar una mirada poética de la vida. Enseñar y aprender a mirar con ojos nuevos nos puede ayudar muchísimo como individuos y como sociedad.
–¿Es complicado abrirse paso en el mundo literario?
Como en cualquier otro campo. Si hay honestidad en la escritura, pasión y entrega, tal vez este momento sea más sencillo que nunca, gracias al poder de las redes sociales que vinculan a profesionales del mundo de la edición, la crítica literaria, la traducción, la prensa y la escritura.
–¿Qué retos tiene ahora por delante?
En lo literario, cuando se termina un libro, cuando lo ves ya salir a volar, sucede una especie de vacío. Quieres ver sus logros también, como con tus hijos. Pero ya sabes que el libro ha dejado de pertenecerte y es de quien lo tiene en sus manos y en él se conmueve.
Espero no dejar nunca de sentir esta llamada de la escritura, que esta sea fiel a mi mirada del mundo y que no se decepcione demasiado. Todo eso.
Enlaces de interés
Sitio web: https://monicavelasco.org/
Blog: https://acalanda.com/category/redactores/monica-velasco/
Facebook: https://www.facebook.com/monicavelascoes