La Mancomunidad Comarca de Peñaranda pone en marcha estos días un nuevo proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los Planes de Impulso de Medio Ambiente (PIMA) y de Implementación del Plan de Residuos (PEMAR), que gestiona de forma compartida con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La finalidad de este proyecto es acelerar la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular, España 2030, aprobada en junio de 2020, y el avance hacia una transición ecológica en nuestra comunidad en la que la economía circular juega un papel clave.
Se pretende en este caso incrementar los índices de recogida separada de residuos con elevado potencial de valorización material y apostar por seguir adoptando medidas para mejorar, con carácter general, la recogida separada de los biorresiduos, para incrementar la producción de compost de calidad obtenido del proceso de biorresiduos domésticos recogidos separadamente.
El compostaje consiste en aprovechar los residuos orgánicos generados en los hogares para la creación de abonos y compost. Los residuos orgánicos, hasta ahora, se desechan en los contenedores de recogida no selectiva de los municipios. El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero y así reducir nuestra huella ecológica y los gastos de gestión. Por otro lado, la iniciativa servirá para fijar CO2 evitando su emisión a la atmósfera al mismo tiempo que sensibilizará a los vecinos de la importancia de reducir residuos.
Para lograr los objetivos del citado proyecto se van a instalar dos compostadores en cada uno de los municipios de la Mancomunidad Comarca de Peñaranda que son: Peñaranda, Alconada, Ventosa del Río Almar, Villar de Gallimazo, Rágama, Paradinas de San Juan, Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Bóveda del Río Almar, Nava de Sotrobal y Mancera de Abajo. Serán los vecinos de cada municipio, que quieran participar en este proyecto, quienes depositen en unos cubos habilitados para ello sus residuos orgánicos para la obtención de compost.
Dentro de este proyecto se contempla igualmente la adquisición de una biotrituradora para triturar los restos vegetales de podas y así evitar la quema de este material. Se pretende con ello eliminar el problema existente en la actualidad con esos restos vegetales.
El programa comenzará con unas charlas informativas en los municipios de la mancomunidad en las que se darán a conocer los objetivos y las pautas del programa de compostaje para todas aquellas personas que deseen participar en el proyecto. A las personas inscritas se les facilitará información sobre cómo es el proceso de compostaje, y una vez instalados los compostadores, se les entregará un cubo para poder depositar su material orgánico y así facilitar la separación selectiva de estos residuos.
Las primeras charlas programadas son:
-Paradinas de San Juan: viernes 6 de mayo a las 18:00 horas en el Multiusos.
-Rágama: viernes 13 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Social.
En el resto de municipios se van programando. Desde la Mancomunidad animan a todos los vecinos a que participen de este proyecto dirigido a mejorar el medioambiente.