Los hosteleros de la calle Ricardo Soriano, de Peñaranda, serán los únicos por ahora en tener condiciones especiales para instalar las terrazas, según han avanzado hoy la alcaldesa, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde y edil de Urbanismo, Antonio Poveda.
La regidora ha explicado que la modificación de la ordenanza fiscal y el reglamento de terrazas se llevará mañana al pleno teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia está permitiendo retomar la actividad con cierta normalidad en el sector de la hostelería local.
Carmen Ávila ha recordado, también, que «en estos dos años hemos mantenido reuniones con los dueños de los establecimientos y con los vecinos de la calle Ricardo Soriano para intentar conjugar, no sin dificultad, la actividad de los hosteleros con el descanso de los vecinos y también con el tránsito de las personas que pasan por esa zona». A raíz de todo ello se ha decidido incluir en la mencionada ordenanza un apartado más que contempla la situación excepcional de dicha calle, extensible a otras situaciones iguales o parecidas que pudieran darse, y por la que se autoriza que desde el sábado previo al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las terrazas no cuenten ni con tarima ni con protección perimetral para que se puedan montar y desmontar con más facilidad y rapidez teniendo en cuenta que Ricardo Soriano es paso obligado de varias procesiones.
Asimismo, los hosteleros de la calle Ricardo Soriano sólo podrán montar sus terrazas hasta el 15 de octubre y serán los únicos de la localidad que no podrán solicitar en el Ayuntamiento la autorización anual. «Serán cinco meses, que prácticamente coinciden con el invierno, en los que no podrán tener las terrazas para no perjudicar a vecinos ni peatones pero consideramos que el periodo más fuerte de actividad está cubierto y es una solución intermedia para perjudicar lo menos posible», ha comentado la regidora.
Los responsables municipales han asegurado que prácticamente la totalidad de los establecimientos hosteleros peñarandinos han pedido la autorización para instalar terrazas y que en los casos en los que han podido ampliar espacio durante la pandemia, podrán seguir contando con ello. Desde el 1 de enero aquellas terrazas que estén en vía pública o zonas de aparcamiento tienen la obligación de montar los veladores (mesa y cuatro sillas) sobre una tarima y contar con protección perimetral y la totalidad de los hosteleros vuelve a pagar la correspondiente tasa al mismo precio que estaba fijado en 2019 ya que el 31 de diciembre pasado finalizó la exención que el Ayuntamiento ha aplicado durante la pandemia.