La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha salido al paso de las quejas vecinales surgidas de nuevo esta semana por la proliferación de palomas en la localidad y ha explicado que «desde el Ayuntamiento se está intentando paliar la situación que produce el exceso de palomas y desde el año pasado lo estamos haciendo de forma más continua con una empresa especializada en el control de plagas. El último dato que tenemos es que en este primer trimestre del año se han capturado casi 3.000 palomas y se está empezando a notar mucho más a partir de ahora en zonas como por ejemplo la cubierta de la iglesia parroquial».
Ávila ha reconocido, además, que algunas zonas son más complejas y que la citada empresa tiene colocadas jaulas trampa en varios puntos del Conjunto Histórico, calles Nuestra Señora y Luz Nueva, naves de almacenaje de cereal y algunas casas abandonadas. «En el caso concreto del edificio del Paseo de la Estación no hemos podido contactar con los propietarios y en el solar anexo, propiedad del Ayuntamiento, hemos colocado una jaula trampa y queremos poner, también, alguna en la antigua fábrica de harinas de La Viguesa. Nuestra intención es intentar localizar a los herederos del mencionado inmueble para que tomen medidas en vista de la situación en la que se encuentra el edificio y ver la posibilidad de colocar allí alguna otra jaula siempre que se pueda acceder con seguridad», ha manifestado.
Antonio Poveda, concejal de Urbanismo y segundo teniente alcalde, ha añadido que «se están capturando entre 100 y 150 palomas semanales y los resultados se están notando ya y se notarán más ya que se están retirando numerosas hembras con lo que se frenará la reproducción de estas aves».