La nueva teniente alcalde del Ayuntamiento de Babilafuente, Nieves Alonso, renunciará finalmente a cobrar una dedicación parcial por su labor municipal, tal y como ella misma ha confirmado en el pleno celebrado esta mediodía.
En el apartado de ruegos y preguntas el edil del PP, Eladio Palomero, ha sacado el tema a debate después de que en las últimas semanas se haya venido hablando de ello e incluso estaba previsto llevarlo a una comisión de cuentas que finalmente no se celebró por falta de quórum. «No sé por qué el asunto ha desaparecido del orden del día pero ya os digo que es ilegal al no estar adscrita Nieves a ningún grupo político y por tanto no puede tener una dedicación parcial», ha dicho Palomero.
El alcalde, Lorenzo Bautista, ha explicado que la propia edil «ha renunciado a ello y lo hemos quitado del pleno» y Nieves Alonso ha reconocido, además, que tras las críticas que ha suscitado el asunto «he decidido dejarlo atrás». Su ex compañero en la agrupación BIEN, ahora único integrante de la misma, tras la salida de Nieves Alonso, se ha dirigido a ella y al alcalde diciendo: «es mejor que todo esto lo habléis antes los dos y no aparezca y desaparezca el asunto del orden del día».
En la sesión plenaria del mes de abril se ha dado el visto bueno al inventario de bienes municipal y a una modificación de crédito para la compra de una parcela que el Ayuntamiento quiere ofrecer después a bajo coste para facilitar el asentamiento de población en la localidad. En este punto el regidor ha comentado que se espera firmar la compra en un plazo de unos dos meses cuando finalice el periodo de exposición pública.
En resoluciones de Alcaldía, Lorenzo Bautista ha informado a la Corporación del proyecto presentado para cambiar las calderas del colegio Filiberto Villalobos por un nuevo sistema que combinará la aerotermia con la energía fotovoltaica y cuyo coste se estima en unos 396.000 euros y para los que se ha pedido una ayuda que subvencionaría el cien por cien de dicha cantidad. A lo largo de la sesión, el alcalde ha avanzado otra intervención para dicho colegio que consistirá en cambiar el tejado, actualmente de uralita, y que supondrá una inversión de entre 100.000 y 120.000 euros.
Moción del PP para bajar los impuestos
El grupo Popular ha presentado una moción para bajar los impuestos municipales apelando al buen estado económico del Consistorio, según Eladio Palomero, y las propuestas han ido encaminadas a rebajar la contribución urbana y la rústica, el impuesto de construcciones, el de agua de consumo y además la tasa de la guardería. Fran González, portavoz del BIEN, ha afirmado que «llevo tres años intentando hacerlo pero no me ha dejado el alcalde», frase que ha vuelto a generar el debate con el PP sobre la reciente ruptura del pacto de gobernabilidad. Nieves Alonso, nueva teniente alcalde, ha señalado que desde hace más de dos meses se están buscando fórmulas legales para dar subvención a los niños del colegio, y que con la guardería sucedería igual, pero se está estudiando cómo llevarlo a cabo «siendo justos con todos».
Moción del BIEN para un nuevo sondeo del agua
Fran González, portavoz del BIEN, ha llevado por su parte una moción para hacer un nuevo sondeo del agua, instalar una bomba nueva y mejorar la telegestión haciendo que los equipos de almacenaje y filtrado del agua de consumo funcionen en las horas «valle» y resulte más económico en cuanto al consumo eléctrico. González ha asegurado que el nuevo sondeo costaría unos 4.000 euros más equiparlo con la bomba y que evitaría estar sin agua en el pueblo en caso de una avería. El alcalde ha respondido que «el sondeo actual funciona perfectamente y en tres años sólo ha dado una avería en la que el pueblo estuvo dos horas sin agua».
Masa forestal
En la recta final de la sesión Eladio Palomero (PP) ha preguntado por un proyecto de la asociación Nordeste sobre la masa forestal de la zona y cómo localizar a todos los propietarios de los pinares del término municipal para conseguir que estén de acuerdo con una intervención fundamentalmente encaminada a la limpieza y conservación de los mismos. Fran González ha dirigido una pregunta al alcalde para ver si está a favor de la mejora del medio ambiente a lo que Lorenzo Bautista ha respondido «yo no he cortado un árbol, tú sí, el más grande que había en el pueblo y sin consultar al alcalde, tú personalmente no pero lo hiciste». González ha mostrado su queja por la gestión «no adecuada» de los restos de poda y el alcalde ha explicado que «pedí presupuesto de palabra y nos cobraban 8.000 euros por retirar los restos de poda que se han quemado y 8.000 euros que he ahorrado al Ayuntamiento». González le ha rebatido con la subvención concedida por la Junta para el compostaje doméstico que se va a dejar perder y el alcalde ha dicho «pues mira, una cosa por la otra, y no hemos renunciado aún a la subvención».