El Ayuntamiento de Macotera ha acogido esta tarde la presentación de la XIV Feria Agroalimentaria «Los colores y sabores de nuestra tierra» y de la VI edición de la Feria Macoinnova que se celebrarán el próximo 1 de mayo y reunirán a 70 expositores en el pabellón municipal cubierto de la villa y su entorno.
El alcalde, Antonio Méndez, y el teniente alcalde y concejal de Festejos, Daniel Cifuentes, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de ambos eventos y de invitar a la participación de macoteranos y visitantes. «Esperamos que acuda mucha gente, que haga buen tiempo, y las ferias sean un éxito», ha dicho el regidor.
Por su parte, Daniel Cifuentes, ha destacado que «después de dos años de parón obligado por la pandemia retomamos con especial ilusión nuestras ferias que para nosotros son, además, las primeras de esta legislatura». El teniente alcalde ha tenido, también, palabras de ánimo para la Hostelería local que ha sufrido las graves consecuencias de dicha pandemia y que ahora ha respondido masivamente para tomar parte en la XII Feria del Pincho que se celebrará el 30 de abril y servirá de prólogo a las dos grandes ferias del 1 de mayo en la localidad. La Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de la villa acompañará, como venía siendo habitual, el recorrido por los bares participantes en el certamen y este año como novedades se ha establecido un premio con dotación económica y se habilitará un voto popular en el que el público podrá elegir el mejor pincho a través de la web municipal y de la app del Ayuntamiento.
Ese mismo día, en el teatro del centro cultural Santa Ana, a las 20:00 horas, se pondrá en escena la obra «Un selfie con Melibea», adaptación cómica de la obra «La Celestina».
Ya el 1 de mayo, a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración de la Agroalimentaria y la Macoinnova para dar paso a un recorrido por los estands por parte de las autoridades. A lo largo de la jornada habrá talleres de flores secas, de creación de pulseras para los niños, de trenzado de mimbre, de alfarería y de transferencia de fotos a madera, entre otros. Tampoco faltarán las degustaciones populares, a mediodía con la Marca de Garantía Ternera Charra y a media tarde con productos típicos de la feria como dulces y hornazo. Desde las 15:00 a las 16:30 horas habrá un descanso y por la tarde se retomarán ambas ferias. En la recta final del día se procederá a sortear tres lotes de productos alimentarios entre los visitantes que hayan realizado compras en la feria.
Cifuentes ha resaltado la importancia de mantener y promocionar este tipo de ferias «que son también un modo de promocionar lo nuestro, apoyar el medio rural y el mundo agropecuaria y mostrar lo que tenemos» y ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León, la Diputación y la asociación Nordeste por su apoyo y financiación, a los concejales y empleados municipales por todo el trabajo para lograr que las ferias sean un éxito y también para las empresas y expositores «tanto las nuevas, como las que siguen y los que no han podido estar con nosotros en esta ocasión».
El regidor, Antonio Méndez, ha cerrado la presentación lanzando un mensaje «cariñoso y valiente» para que el público, sobre todo los mayores, se animen a visitar las ferias y «se atrevan a salir porque el día que lo hagan no les vamos a reconocer», invitando además a hijos y nietos a «sacarles de casa» e ir volviendo a la normalidad.