La biblioteca municipal de Peñaranda se suma a la celebración del Día del Libro, una conmemoración promovida por la UNESCO, y lo hace este año de la mano de Rosa Calvo que presenta este jueves, a las 20:00 horas, su obra «Alharaz. Huellas de su historia (siglos XIII-XVIII)» en un acto que tendrá lugar en la sala de adultos de la mencionada biblioteca peñarandina.
Rosa Calvo es una alaraceña que se licenció en Geografía e Historia, se especializó en Arte y cursó un Master en Archivística que la ha llevado a trabajar como archivera en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, primero y como coordinadora del Catastro de Ensenada en el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura. El acceso directo a las fuentes documentales en diferentes archivos y su condición de historiadora, hacen de su obra un riguroso estudio histórico que no renuncia a la tarea divulgadora, dado que los principales destinatarios de la misma son sus propios paisanos de Alaraz. El libro remonta su análisis hasta el proceso repoblador del siglo XIII y se alarga hasta las respuestas del Catastro de Ensenada en el XVIII y está repleto de datos geográficos, económicos y sociales.
Rosa Calvo desgrana para NOTICIAS A TIEMPO cómo surgió el libro y otros detalles sobre una obra que está teniendo una gran repercusión social y cultural.
-¿Qué le llevó a escribir este libro?
-Soy de Alaraz y me ha interesado siempre la historia, desde pequeñita quería saber que había pasado en esta zona, en mi localidad, pero en el entorno también. Todo ello me llevó a hacer la carrera de Historia y finalmente, a través también de la carrera, me inicié en el mundo de los archivos, de las fuentes primarias para construir la historia. Hice mi Máster de Archivos y aprobé las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado del Ministerio de Cultura. He trabajado más de 20 años en el Archivo Histórico Nacional con las fuentes primarias, con los documentos, con las imágenes y eso me facilitó muchísmo el que fuera recopilando documentos que me iban interesando sobre la historia de Alaraz. En principio no tenía la idea de hacer un libro pero finalmente pensé que era la persona quizá adecuada porque tenía los documentos y sabía leerlos, sabía Paleografía. Todas esas razones hicieron que pudiera empezar a construir un poquito el engranaje del libro. Cada uno de los capítulos son independientes y se centra en un hecho histórico o en un documento clave y creo que es un libro con muchísimo rigor y hecho con muchísima profesionalidad, es un libro para siempre, un libro en mayúsculas.
–¿Qué destacaría de su obra?
-Podría destacar que en cada uno de los capítulos tiene mucho interés el contenido, desde la época Medieval, evidentemente desde la repoblación, con un documento estupendo del Archivo Municipal de Alba de Tormes hasta el siglo XVIII con el Catastro de Ensenada. Entre los documentos podríamos destacar, por ejemplo, todo lo que es la fundación del Mayorazgo de los Valdenegro, Diego de Valdenegro mayordomo de la Casa de Alba. y que acaba en la familia de Simón Bolívar ese linaje. Ellos construyen la casa palacio de Alaraz, actual zona de las escuelas y toda la manzana, y ahí se queda a dormir Carlos V el día que pasa de camino a Yuste junto a sus hermanas que venían con él acompañándole. En el libro he hecho contextualización de Alaraz en el ámbito de la Tierra de Alba. El marco cronológico que he utilizado es el de la pertenencia de Alaraz dentro de la Tierra de Alba. A partir del siglo XIX, con las reformas de Javier de Burgos, se crean los partidos judiciales y en ese momento, Alaraz pasa a depender de Peñaranda porque antes pertenecía a Alba. La administración cambia muchísimo en el siglo XIX y XX por lo que yo he trabajado más la Edad Medieval y la Edad Moderna.
–¿Cómo ha sido la repercusión de la obra desde que se publicó?
Desde la presentación del libro en el 2020, que se hizo en el frontón de Alaraz, y que estuvo marcada por el miedo al covid, tenía ganas de presentarlo en otro lugar y José Luis Sánchez me ofreció la biblioteca municipal de Peñaranda y qué mejor momento que en el Día del Libro. Me parece un escenario y un entorno estupendo para presentar un libro como el dedicado a la historia de Alaraz. Sobre el libro en sí, ha habido muchísima aceptación y venta de ejemplares, tengo la tirada prácticamente vendida y es posible que haya que hacer una nueva reedición. Tengo, además, la previsión de estar en la Feria del Libro de Madrid en breve.
-¿Qué proyectos tiene en estos momentos?
Estoy ahora intentando posicionarme para investigar la parte de Arqueología que es un poco más complicada, tenemos constancia de la existencia de restos arqueológicos y se hace más complejo el estudio pero voy a intentarlo y mi idea es trabajar sobre el patrimonio histórico de Alaraz. Se ha complicado porque está el Archivo Diocesano cerrado y es fundamental para saber qué es lo que pasó, quién construye la iglesia, quiénes son los benefactores, en qué momentos se va incorporando material y nuevas piezas para la iglesia, para la ermita…todo ello es un poco a futuro.
La autora, ha realizado también un booktrailer para la promoción de su obra, que puede visionarse en este enlace de Youtube: https://youtu.be/ZvYTcwkSaqw