La asociación Parkinson Salamanca extiende su ámbito de actuación y presta ya servicio para Peñaranda y comarca, concretamente en un espacio cedido por el Ayuntamiento peñarandino en el centro social de la calle Cerrajeros.
La alcaldesa, Carmen Ávila, ha agradecido esta mañana que enfermos y familias puedan contar con esta posibilidad en nuestra zona y recibir tratamientos que ayuden a mejorar su calidad de vida, a la vez que ha reiterado el apoyo municipal al citado programa.
Por su parte, Teresa Martín, presidenta de la asociación, ha explicado que «nuestro objetivo es poder llegar a más personas que tenga acceso al servicio a pesar de que sabemos que en el medio rural son reticentes a decir «necesito ayuda» y que las comunicaciones entre los pueblos también son otro factor determinante. Es fundamental que accedan al servicio, venga, se informen y pasen valoraciones cada cierto tiempo». En el año 2019 eran un total de 112 personas las que sufrían Parkinson en esta zona de la provincia, cifra que se calcula que pueden llegar en estos momentos a casi 150. Martín ha destacado, además, que son prácticamente en un 99 por ciento de los casos, los familiares del paciente los que piden información para mejorar su calidad de vida y que cerca de un 35 por ciento de casos se dan en menores de 50 años. «Las terapias ayudan a ralentizar la enfermedad, a que tiren de sus reservas y sean autónomos el mayor tiempo posible» ha añadido.
Eva María García, del centro Logos, ha señado, por su parte, que «hemos adaptado los espacios cedidos por el Ayuntamiento, sobre todo para las personas con movilidad reducida, y prestamos allí una atención directa al paciente que primero pasa por un trabajador social encargado de recoger la información y canalizarla y luego llega a nosotros que prestamos servicios de fisioterapia, logopedia y psicología para mejorar sus capacidades y que la enfermedad no avance». «Se trata de un servicio accesible a nivel económico y en horarios y también supone un importante respiro familiar. Los lunes, martes y jueves, de 12:00 a 14:00 horas, estamos en el centro social de Peñaranda para recibirles y trabajar con ellos».
Las personas interesadas en obtener más información al respecto pueden contactar en los teléfonos 923 26 27 07 y 649 75 91 07 y a través de la web www.parkinsonsalamanca.org. En Peñaranda desde el pasado mes de noviembre se trabaja ya con cinco usuarios.