Cantalapiedra recibe hoy, Lunes Santo, un grupo de refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de los horrores de la invasión rusa para poner a salvo sus vidas. La llegada de dicho grupo, formado aproximadamente por una veintena de personas, se espera para la tarde noche ya que es complicado fijar una hora exacta debida al viaje en sí.
Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento cantalapetrense coordina además la respuesta humanitaria para la acogida y cabe recordar, también, que las religiosas clarisas de la villa han cedido la casa natal de su fundadora, la madre María Amparo, para dar alojamiento a los refugiados. En un comunicado firmado por el alcalde, Miguel Ángel Marcos, se ha informado a la población que todas las ayudas se canalizarán a través del Consistorio desde donde se está gestionando la recogida de productos de primera necesidad (geles de ducha, esponjas, productos de higiene íntima femenina, papel higiénico y alimentos no perecederos, entre otros). Varios voluntarios colaboran, además, en la recepción del material en el edificio multiusos, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Se ha pedido, además, que no se lleve ropa hasta que esta noche llegue este primer grupo y se vea qué prendas pueden necesitar. Si alguna familia o persona a título individual quiere acoger en su hogar a refugiados, el Ayuntamiento brinda también la ayuda para realizar los trámites oportunos.
Por último, se ha abierto una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento de Cantalapiedra en Caja Rural para los que quieran contribuir con algún donativo en metálico y el dinero se destinará en otro tipo de necesidades como compra de alimentos frescos, productos de farmacia o ropa interior, principalmente. Los responsables municipales han agradecido, además, la colaboración vecinal y la implicación de las religiosas clarisas por la cesión del espacio acondicionado para la recepción y acogida de personas y familias refugiadas «sin ellas esta iniciativa solidaria no hubiese sido posible», aseguran.