Juncal Yenes Martín, alumna de primero de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria «Germán Sánchez Ruipérez», de Peñaranda, es la ganadora de la Olimpiada de Filosofía de Castilla y León en la modalidad de fotografía y ha logrado el pase a la fase nacional.
«Nuestro profesor, Jacinto Sánchez, propuso en el centro la participación en la Olimpiada de Filosofía que este año tenía como tema el transhumanismo y me pareció algo interesante. Él nos hizo, además, algunas preguntas sobre ese mismo tema y yo lo plasmé en una fotografía. En el instituto se eligió como ganadora, y también en la fase provincial la escogieron para pasar a la fase regional donde tuve que defender mi trabajo ante un tribunal y responder a las pregunta que me hicieron en relación a la foto», explica Juncal en su casa de Aldeaseca de la Frontera, donde ha recibido a NOTICIAS A TIEMPO.
«Saqué la fotografía cuando estaba confinada en mi habitación y muestra una mano rodeada de cables y a la vez, atrapada con cadenas y un candado. El ser humano tiene la llave de ese candado pero la tecnología puede llegar a quitársela y he querido reflejar, también, que la tecnología sin el ser humano no es nada», añade Juncal. En la imagen, su autora incluyó prefijos entre interrogaciones como trans, post, sobre, in ó des «porque en función de cómo usemos esa llave, alcanzaremos o no el transhumanismo, perderemos o no nuestra esencia, ésa que nos hace ser humanos», añade.
«Con esta fotografía pretendo que, al verla, las personas reflexionen y piensen por sí mismos, es mi intención», asegura Juncal Yenes. Sobre la anunciada eliminación de la Filosofía como asignatura, Juncal opina que «la Filosofía es fundamental, nos hace reflexionar y no dar por hecho todo lo que nos dicen aunque algunos parece que no les interesa que pensemos por nosotros mismos».