Las típicas carracas, también conocidas como matracas, volverán a sonar en Santiago de la Puebla en Semana Santa, concretamente en la jornada del Sábado Santo, cuando los vecinos tienen previsto recuperar la tradición.
«Cuando formamos la asociación cultural Ermita de San Blas nos marcamos como objetivo recuperar las tradiciones antiguas de nuestro pueblo y comenzamos con la de las gargantillas por el día de San Blas que ya hemos venido celebrando estos años. Este 2022, en el que parece que la pandemia nos va permitiendo retomar algunas actividades, tenemos intención el Sábado Santo de reunirnos por la mañana y partir de la iglesia parroquial haciendo sonar las carracas», explica Mateo Arias, miembro de dicha asociación.
«Queremos preguntar, además, a los más mayores del pueblo si había alguna otra costumbre asociada al día en el que sonaban las carracas y revivirlo ahora lo más parecido y auténtico a como era entonces», añade Mateo Arias. «Es una pena que las tradiciones se pierdan y queremos continuar trabajando en esta línea de rescatarlas y ponerlas en valor», asegura.
Desde la asociación se ha invitado a los vecinos a que busquen en sus casas las antiguas carracas de sus antecesores y el Sábado Santo se sumen a la actividad. «Llevo varias semanas haciendo carracas para proporcionarlas a la gente que no tenga», comenta Mateo Arias.