La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa ha recuperado hoy el tradicional pregón de la Semana Santa que en el año 2020 y 2021 no pudo realizarse debido a la pandemia covid y lo ha hecho precisamente con el que hubiera sido pregonero en ese fatídico 2020, el sacerdote Fernando García.
Fernando García ha iniciado su intervención recordando que «después de dos años, podemos volver a pregonar que la Semana Santa llegó. Hace dos años, cuando aún la pandemia no había cambiado nuestro ritmo de vida, me pidieron pregonar la Semana Santa aquí, en Peñaranda. Parece que fue ayer pero han sido dos largos años, que nos han dejado para el recuerdo tan malos y tan buenos momentos, desde aquella Semana Santa del 2020 en la que, confinados en nuestras casas, tuvimos que seguir los actos litúrgicos por televisión. En nuestra comunidad sólo un puñado de personas celebraban desde el templo parroquial y los demás desde el sillón de casa, y las procesiones las vivimos en diferido. Cuántas lágrimas se derramaron por tantos recuerdos y añoranzas».
«La Semana Santa es el momento más intenso de todo el año. Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús. Para vivir estos días, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico, que como todos sabemos comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Vivir esta Semana es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Es un buen momento para mirar nuestro interior y darnos cuenta de que no somos perfectos, que hay cosas en nuestro vida que debemos cambiar, para eso y aunque parezca está pasado de moda, debo acercarme al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Es un tiempo no para recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra», ha añadido el pregonero.
Tras un recorrido por cada uno de los días de la Semana Santa peñarandina, con sus procesiones, sus imágenes, sus costumbres y tradiciones, Fernando García ha dedicado a las cofradías la recta final de su discurso. «Hace ya 10 años que llegué a la comunidad de Peñaranda de Bracamonte, he tenido distintos momentos y distintas presencias en este mundo de las cofradías, quizás sea en este momento en el que menos presencia tenga. Ahora habéis elaborado unos hermosos y profundos estatutos que os ayudarán en vuestra andadura histórica en esta comunidad y en esta tierra, y estáis a punto de poner en marcha los de la Hermandad. He
vivido muchas cosas con vosotros pero puedo destacar: vuestro espíritu de diálogo y sacrificio, vuestro capacidad de poner encima de la mesa dificultades y superarlas, compartir alegría y vivirlas junto. Las cofradías de Semana Santa, cuyo papel es tan relevante en Peñaranda sois un bello legado, como afirmación de los laicos en la Iglesia y como búsqueda de expresiones de la fe, por ello debéis prepararos para esa Iglesia nueva que surge: fraterna y participativa, libre y entregada a su misión, adoradora de Dios y servidora de los hombres. Iglesia de todos los que la formamos. Entregada gozosamente y a fondo perdido, a anunciar el nombre de Dios, a predicar el Evangelio y a servir a sus hermanos».
En un escenario presidido por la imagen de Jesús de Medinaceli, la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa peñarandina también ha hecho entrega de los galardones a los ganadores del Premio Nacional de Poesía en sus ediciones del 2020, 2021 y 2022. Su presidente, Moisés Pérez, ha entregado también un obsequio al pregonero como recuerdo y agradecimiento de su colaboración con la hermandad.