La imagen ya restaurada del Santo Cristo del Humilladero regresará a Peñaranda el 9 de abril, sábado, según puede adelantar NOTICIAS A TIEMPO. La cofradía y cabildo del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas ha organizado un acto de presentación de dicha imagen que tendrá lugar el citado 9 de abril, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
Está previsto que al terminar el acto, en el que se darán todos los detalles sobre el proceso de restauración del crucificado, se oficie una eucaristía en la misma parroquia a modo de bienvenida y acción de gracias y después, el Santo Cristo del Humilladero será trasladado a su ermita desde donde saldrá en procesión el Martes Santo, 12 de abril.
El cartel anunciador de la presentación de la imagen permite adivinar ya la complejidad de la restauración de un crucificado que está datado en el siglo XVII y la singularidad del mismo radica en el material con el que está hecho, caña de maíz y papel. Se trata de una pieza de origen novohispano y que fue realizada en un taller mexicano desde donde llegó posteriormente a España. María del Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, reconocidas profesionales en el ámbito de la conservación y restauración, han sido las encargadas de llevar a cabo en Salamanca la restauración del cristo.