Los presupuestos municipales de Peñaranda para este 2022 han salido esta noche adelante en el pleno con la aprobación unánime de los cuatro grupos políticos de la Corporación Local (PSOE, PP, Cs y PEC).
Las enmiendas presentadas por Peñaranda en Común para la creación de un Plan de Arte Mural y la organización de un festival de artistas locales de cara a las fiestas de agosto han sido rechazadas en el debate por el equipo de Gobierno, mientras que PP y Cs se han abstenido, aunque con el compromiso de la alcaldesa, Carmen Ávila, de tener en cuenta ambas cuestiones y poder llevarlas a cabo igualmente sin necesidad de quitar la subvención de ayuda a la natalidad o de aminorar la partida de publicidad.
En cuanto a los presupuestos en sí, la alcaldesa ha explicado que la cuantía de los mismos es de 6.265.000 euros y que, tras dos años duros de pandemia, «intentamos recuperar la normalidad y la estrategia política de estos presupuestos es mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad, mantener un esfuerzo importante en distintas áreas como servicios sociales, cultura y deporte, entre otros, y luchar por la igualdad y la justicia social». Carmen Ávila ha hecho hincapié, también, en la capacidad inversora «una de las más altas de los últimos años» y que superará el millón de euros cuando se incluya la partida correspondiente a los Planes Provinciales de la Diputación.
En dichos presupuestos destacan los 2.731.837 euros, un 43,6 por ciento del total, destinados a gastos de personal y los 1.864.565 euros para bienes corrientes y servicios. Carmen Ávila ha recordado, además, que las ordenanzas fiscales no se han modificado este año para no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y aseguró que seguirán acudiendo a distintas administraciones públicas para lograr financiación destinada a infraestructuras y equipamientos, y también para programas de fomento del empleo.
En su exposición, la alcaldesa ha avanzado, además, que la subvención en el servicio de transporte del estudiante subirá este año hasta quedar en el 80 por ciento del gasto justificado y que habrá una nueva consulta ciudadana para decidir a qué irán destinados los 83.000 euros de los presupuestos participativos.
El portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, ha afirmado que son «unos presupuestos muy positivos para Peñaranda» y pedido que «se siga trabajando en la contención del gasto corriente a nivel general ya que la austeridad debe primar en las administraciones públicas», además de solicitar una «utilización racional del remanente de tesorería».
Por parte de Ciudadanos, Sergio Jiménez, ha destacado que «los presupuestos están en consonancia con la situación actual», considera que la partida de 200.000 euros para la remodelación de los Jardines «es un poco escasa» y aboga, también, por el control del gasto corriente y por el apoyo al asociacionismo y al emprendimiento.
Por último, Carmen Familiar, portavoz del PP, ha explicado que «no hemos presentado en esta ocasión enmiendas porque otros años no se han tenido en cuenta y la mayoría del equipo de Gobierno es la que decide». Familiar se ha mostrado crítica con los presupuestos, especialmente con el capítulo III de ingresos, a su juicio «no realistas» y con las liquidaciones presupuestarias «que salen como salen pero con el ahorro de los salarios de las plazas vacantes de la Policía Local y del vestuario, del ahorro de sueldos como el del vicesecretario que no tenemos y otras plazas que están sin cubrir, y las cantidades no gastadas en las «no ferias», en ayudas de emergencia y en servicios que no se han prestado, como por ejemplo el de Podología». Los populares hicieron algunas propuestas como dotar a las fuentes de circuitos cerrados para el ahorro del agua, la compra de nuevos carros para el servicio de limpieza viaria y ser más diligentes cuando, por ejemplo, se funde una farola y hay que esperar que haya más en esta misma situación para alquilar la plataforma elevadora y cambiarlas.
La relación de puestos de trabajo del Consistorio y las medidas para la estabilización de los puestos, cumpliendo las normas dictadas por el Gobierno central, generaron también un debate en la recta final del pleno.