La asociación Nordeste de Salamanca, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, acaba de lanzar una nueva propuesta para la promoción y puesta en valor del territorio con un programa de seis rutas, tres de ellas en la comarca de Peñaranda, y que se desarrollará entre los meses de abril y septiembre.
«Lugares, caminos, rincones y experiencias» serán los grandes alicientes de unas actividades que comenzarán el 23 de abril en Rágama con una ruta de ocho kilómetros, de dificultad baja, y en la que los participantes descubrirán la laguna de Lavajares y el Humilladero, un crucero del siglo XVI único en España.
La segunda ruta, también de ocho kilómetros y dificultad baja, está prevista para 8 de mayo y recorrerá parte de la ruta teresiana «De la Cuna al Sepulcro», entre las localidades de Macotera y Mancera de Abajo.
El 29 de mayo el paseo tendrá un total de seis kilómetros, de dificultad baja, por el Camino de Santa Lucía entre los municipios de Juzbado y Almenara de Tormes y supondrá el ecuador del mencionado programa.
De regreso a la comarca de Peñaranda, el 19 de junio, la ruta tendrá 10 kilómetros y dificultad baja, para descubrir una serie de encuentros etnográficos entre Babilafuente y Villoruela.
Ocho kilómetros de dificultad baja formarán parte de la quinta ruta anunciada para el 30 de julio con «El cielo estrellado» en Forfoleda. Nordeste cerrará el programa el 25 de septiembre con la última ruta, de seis kilómetros y accesible en «El bosque inclusivo» de Valdelosa.
Las inscripciones a cada ruta se abrirán en la web de la asociación Nordeste www.nordestesalamanca.com los lunes de la semana en la que se desarrolle la misma y el transporte hasta la localidad de la actividad se realizará de forma independiente por parte del participante. Las plazas para las rutas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. La participación en dichas rutas conlleva la aceptación de cumplir las condiciones físicas y respetar las pautas marcadas por la organización, y los asistentes deben tener confirmada su plaza para ser cubiertos por el seguro de responsabilidad civil.